Por Delia Ruelas
Luego de anunciar la apertura de una alianza social para generar un cambio en Baja California, los dirigentes estatales y locales del Partido Acción Nacional (PAN), reprobaron las promesas incumplidas por las actuales autoridades de los tres niveles de gobierno.
Durante conferencia de prensa dirigentes del PAN también desaprobaron, el envío del Presupuesto de Ingresos para 2021, el cual, contempla un incremento del 0.5% en el Impuesto Predial para zonas habitacionales.
Antonio Macías presidente Comité Municipal del PAN, recordó como anteriormente el gobierno municipal optó por incrementar el impuesto predial al sector industrial y en esta ocasión decidió por aumentarlo a los ciudadanos, tratando de recuperar parte de los recursos que dejará de percibir tras la eliminación del cobro por alumbrado público, derivado a una recomendación de los Derechos Humanos y que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Nuevamente cargan de responsabilidades e impuestos a los contribuyentes cautivos, el año pasado fue el sector empresarial y este nuevo ejercicio fiscal serán las familias ya afectadas por la crisis económica que generó la pandemia”.
Indicó que durante sesión de cabildo los tres regidores de su bancada se posicionaron en contra del envío del Presupuesto de Ingresos. “El posicionamiento del partido fue que se buscará una alternativa tanto de ampliar la base del padrón catastral y otra de ellas fue equilibrar el egreso con referencia a la nómina, nosotros estimamos que este año estarían cerrando con un alrededor de un 70 por ciento en la nómina que es un desequilibrio para las finanzas, por eso básicamente hay falta de servicios y la obra es casi nula”.
Al respecto Enrique Méndez, presidente del Comité Estatal señaló que hay un hartazgo de las promesas incumplidas por el Gobierno del Estado, como la falta de rehabilitación de indigentes, ya que cada vez es más recurrente ver a las personas en situación de calle deambular; la aprobación de impuestos disfrazados de permisos al sector comercio; y la eliminación de recursos para la Seguridad Pública, entre otros recortes emitidos desde la federación.
Méndez señaló que se encuentran preparando una alianza social para generar un cambio en Baja California, sin embargo, aún falta tiempo para que el Consejo Estatal decida cómo ir en coalición durante la próxima contienda electoral.
Indicó que todos los que tengan aspiraciones a una responsabilidad dentro del partido deben de empezar a estrechar lazos con los militantes, es decir empezar a prepararse antes de que el INE determine la equidad de género en los aspirantes a los diferentes cargos públicos.
Señaló que reconocen los errores que ha cometido el partido y están empeñados en corregir el rumbo y el camino, para regresar a ser el partido en que los bajacalifornianos estuvieron confiados de manera reiterada por diversas administraciones.
Expresó que como parte de dicha estrategia han iniciado una serie de visitas en los diferentes municipios cada lunes, para reunirse con los diversos medios locales e informar sobre sus estrategias y posicionamientos a favor de la sociedad.
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…
Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…
El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…