Categorías: Rosarito

Desabasto de agua por catorce días en colonias de la delegación Plan Libertador

Por Delia Ruelas

Residentes de varias colonias de la Delegación Plan Libertador, entre ellas, Colinas de Mazatlán, La Mina, Real de Rosarito, Ampliación Benito Juárez, Colinas de Rosarito, Plan Libertador, sufrieron la falta de agua potable durante catorce días debido al desabasto de los tanques de almacenamiento entre ellos el de mayor capacidad como lo es el de San Agustín.

Personal de la delegación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informaron de manera extra oficial que el desabasto se debió principalmente a la gran demanda de agua que hubo el pasado fin de semana por la gran afluencia turística, lo cual, no fue una justificación aceptada por los afectados, puesto que al marcar los números para reportar la falta del vital líquido sus llamadas no eran aceptadas ya que los números estaban ocupados.

Anteriormente se había tenido una falta de suministro debido a obras de reparación, sin embargo, después de la reparación no llegó el agua a diferentes colonias, la respuesta de la CESPT ante el desabasto no fue razonable para los afectados quienes tuvieron que pagar hasta cincuenta pesos y cien pesos por un tambo de agua potable.

Calificaron como deficiente a la paraestatal ante los cortes y descontrol en los números de atención que sonaban como ocupados.

De acuerdo a la CESPT, tras el corte de agua por reparación del ducto provocó que el flujo de recuperación en todas las colonias no fuera inmediato, por lo tanto las colonias ubicadas en partes altas, fueron las imposibles de abastecer, debido a la dinámica de llenado de tanques.

Aunado a esto el suministro de agua se encuentra en sus límites de abasto, como lo es en la Presa El Carrizo, la cual se encuentra por debajo del agua que se demanda en la Zona Costa, lo que se ha agravado por la falta de lluvias, sumado a la fuga que se presentó a inicios de año en el Acueducto Río Colorado-Tijuana en la ciudad de Tecate, donde se dejó de bombear una cantidad importante de agua a la presa.

Usuarios molestos por la falta de agua, no creen las explicaciones de funcionarios de la CESPT de que falta agua, si hay suficiente, hay que usarla bien y no desperdiciarla, pero de que hay suficiente hay, pero suponen que aparentan la escases para justificar la empresa que quiere construir la planta desaladora de agua de mar.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Enfrenta situación crítica sector hotelero por políticas migratorias, presión y cargas fiscales

Durante esta temporada otoño e invierno el sector hotelero registra entre un 25 a un…

22 horas hace

Impuestos se reflejan en el consumidor: CANACO

Cuando incrementan los impuestos no queda más que aumentar  los precios, por lo cual, el…

1 día hace

CCE y CCDER proponen estrategias para una recaudación municipal justa y equilibrada

Piden al Ayuntamiento una mesa de análisis de la Ley de Ingresos El Consejo Consultivo…

1 día hace

Revisarán “con lupa” la remodelación del Popotla: Diputado

Diputados de oposición en el Congreso del Estado, están en facultades de revisar al  detalle…

1 día hace

Buscan que la ciudadanía resuelva conflictos a través de la Justicia Alternativa Oral

Rosarito será el primer Municipio de Baja California en implementar el Sistema de Justicia Alternativa…

2 días hace

Se preparan empresas ante un entorno de mayor fiscalización en 2026

  Las empresas en Baja California se preparan para enfrentar un escenario fiscal más complejo…

2 días hace