Categorías: Rosarito

Denuncia restaurantero: Desorden vial, contaminación y mayor riesgo de contagio tras reubicación de mercados sobrerruedas

Por Juan Pablo Sebastián

Comerciantes establecidos del bulevar Benito Juárez expresaron su preocupación por las afectaciones que está ocasionando la reubicación de los mercados “sobrerruedas” a la plaza San Fernando.

Además de afectaciones económicas a sus negocios y al tráfico vehicular, advirtieron de un mayor riesgo de contagio del covid-19, lo que paradójicamente se pretendía reducir con la reubicación.

Esto es porque se mantiene la conglomeración de personas en un mismo sitio.

Cabe señalar que la recomendación de la Secretaría de Salud fue suspender la instalación de mercados sobrerruedas en las colonias que aparecían en el mapa de geolocalización de casos activos de Covid-19.

Por este motivo el Ayuntamiento determinó reubicar temporalmente los mercados sobrerruedas de las colonia Constitución, “Los Panchos” y Plan Libertador.

Sin embargo, la reubicación a la plaza San Fernando está generando serios problemas a los comercios establecidos y al tránsito vehicular, pues se trata de la principal vialidad turística y una zona que ya está bastante afectada por las invasiones humanas y la contaminación provocada por la renta de caballos en exceso.

Desde su instalación, comercios establecidos y taxistas han sufrido las consecuencias a una conglomeración de vehicular en plena vialidad principal.

Los fines de semana se observan vehículos estacionados en doble fila frente a la plaza San Fernando, generando con ello desorden y riesgos de percances automovilísticos y atropellamientos.

Para el restaurantero Rosario Castillo Zeja, la decisión del gobierno municipal de reubicar los mercados a la plaza San Fernando fue un grave error, pues en lugar de reducir el riesgo de contagio del coronavirus como se pretendía, se incrementó exponencialmente.

Esto es porque las personas siguen conglomerándose para ir a comprar y ahora además corren el riesgo de contagiarse en las unidades del servicio público que tienen que tomar para llegar hasta ahí.

Consideró incongruente que mientras a los comercios establecidos los tienen estrictamente vigilados para que cumplan con las medidas sanitarias y de aforo, a los mercados sobrerruedas donde hay una mayor probabilidad de contagio, no los supervisan de la misma manera.

Y mientras los negocios establecidos muestran su inconformidad con la reubicación a la plaza San Fernando, comerciantes del sobrerruedas esperan regresar pronto a sus puntos de venta original, pues señalaron que sus ventas no logran repuntar en su nueva ubicación, debido a que muchos clientes no pueden llegar hasta ahí y se quedan comprando en otras tiendas comerciales o mercados de abarrotes.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Enfrenta situación crítica sector hotelero por políticas migratorias, presión y cargas fiscales

Durante esta temporada otoño e invierno el sector hotelero registra entre un 25 a un…

4 días hace

Impuestos se reflejan en el consumidor: CANACO

Cuando incrementan los impuestos no queda más que aumentar  los precios, por lo cual, el…

5 días hace

CCE y CCDER proponen estrategias para una recaudación municipal justa y equilibrada

Piden al Ayuntamiento una mesa de análisis de la Ley de Ingresos El Consejo Consultivo…

5 días hace

Revisarán “con lupa” la remodelación del Popotla: Diputado

Diputados de oposición en el Congreso del Estado, están en facultades de revisar al  detalle…

5 días hace

Buscan que la ciudadanía resuelva conflictos a través de la Justicia Alternativa Oral

Rosarito será el primer Municipio de Baja California en implementar el Sistema de Justicia Alternativa…

5 días hace

Se preparan empresas ante un entorno de mayor fiscalización en 2026

  Las empresas en Baja California se preparan para enfrentar un escenario fiscal más complejo…

5 días hace