Categorías: Rosarito

Demanda Pro Municipio a gobernantes electos atender demandas en educación

Por Juan Pablo Sebastián

El Comité Pro Municipio hará llegar al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez y a la alcaldesa electa Araceli Brown Figueredo, una serie de peticiones en materia de educación y rescate de valores.

En la sesión del viernes 14 de junio, acordó invitar a ambos gobernantes electos para darles a conocer un diagnóstico sobre el retroceso de la educación en Rosarito, mismo que fue elaborado por profesores jubilados de amplia experiencia en el tema educativo, entre ellos Miguel Jiménez García y Ramón López Arce.

El análisis también se nutrió con las opiniones de personajes que han participado en programas de educación y rescate de valores como Escuela para Padres.

Con las expectativas de un cambio de gobierno estatal y con la desilusión hacia un gobierno panista que llevó al rezago la calidad educativa, los integrantes del Comité Pro Municipio han depositado su confianza en los próximos gobiernos y esperan que esta vez sus demandas sean escuchadas y puedan ser tomados en cuenta en las labores de educación y promoción de valores.

Entre las peticiones destaca el fortalecimiento de las escuelas de tiempo completo, o en su defecto la ampliación de los horarios de clase en preescolar y primaria.

Los presentes señalaron que el tiempo que pasan en estudio los alumnos actualmente es insuficiente para lograr un óptimo desarrollo y aprovechamiento académico, pues si entran a las 8 de la mañana y salen a las 12 del día, lo que significa que solo tienen 3 horas y media de clase, restando la media hora de recreo.

En algunos casos los maestros pierden tiempo en actividades administrativas o ajenas a la clase, que terminan reduciendo aún más el horario de aprendizaje, lo que repercute en la formación académica de los alumnos.

También señalaron que es necesario rediseñar los esquemas de enseñanza, de tal modo que a los alumnos les resulte divertido aprender, bajo la premisa de aprender jugando.

La vinculación de los padres de familia con las escuelas, la construcción de infraestructura, equipamiento y el fortalecimiento de la supervisión escolar, son otras demandas planteadas, así como programas de evaluación laboral.

“Tal parece que las propias escuelas han propiciado un rechazo a la evaluación laboral, sin embargo, no tenemos que ser seres iluminados para darnos cuenta que la actividad humana debe evaluarse periódicamente en la búsqueda de superar lo que realizamos. Si se aplican evaluaciones periódicas y bien estructuradas, se integran grupos homogéneos de docentes y se incorporan los apoyos de las escuelas normales y universidades, consideramos que le podemos dar un fuerte impulso a la educación”, indica el documento.

También plantea establecer programas para generar entre los alumnos un sentido de pertenencia hacia su comunidad desde el nivel preescolar que es cuando el niño adquiere sus primeros conocimientos sobre su entorno.

Otra propuesta es fortalecer el programa de Escuela para Padres haciendo obligatorio e incluir en las asignaturas de Historia un apartado sobre la municipalización, haciendo uso del libro que ya está elaborado, con el fin de que los alumnos conozcan el desarrollo de su ciudad y tengan un sentido de identidad, entre otras.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Tras persecución, municipales detienen a asaltante de taxista

Tras una persecución, policías municipales lograron detener a un delincuente armado que asaltó y despojó…

1 día hace

Detiene Fuerza Estatal a hombre en posesión de arma de fuego

Agentes de la Fuerza Estatal de Investigación detuvieron a un conductor en posesión de un…

5 días hace

Reconocen participación de dos rosaritenses en nacionales CONADE 2024

En la disciplina de atletismo Por Juan Pablo Sebastián Dos jóvenes rosaritenses del Club Deportivo…

5 días hace

Sujeto provoca incendio en marisquería El Caimán

Con daños en el área de recreación infantil y la palapa, resultó la marisquería El…

5 días hace

Inicia campamento de verano Salvavidas Jr. 2024

Por Delia Ruelas Con el objetivo de que niños y jóvenes aprendan a reaccionar ante…

5 días hace

Apoyarán a bomberos a través de carrera atlética

Por Delia Ruelas “Fire Run” 5km es el nombre de la carrera atlética que organiza…

5 días hace