Categorías: Rosarito

Deben comprometerse con la seguridad los candidatos: Juan Manuel Hernández Niebla

Por Juan Pablo Sebastián

Un creciente rezago en materia de reclutamiento, capacitación, dignificación, certificación y equipamiento, es lo que presenta la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito a casi dos años del cambio de gobierno.

Aunado a la falta de esquemas efectivos de prevención del delito y de una estrategia de coordinación entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, mantienen a Baja California y Rosarito con un grave problema de inseguridad, en donde es urgente atender el combate a las adicciones y la descomposición del tejido social, que son las causas que originan la violencia.

Al asistir de invitado con el grupo Madrugadores el miércoles 5 de mayo, el Presidente del CCSP Juan Manuel Hernández Niebla, ofreció un panorama real de la seguridad en Baja California y Rosarito.

Resaltó que si bien se han hecho esfuerzos por cumplir algunos compromisos, las autoridades actuales han fallado en atender prioridades de la seguridad, tanto a nivel de prevención, como en procuración de justicia, “las Fiscalías siguen nadando de a muertito y entre señalamientos de corrupción”, acusó.

Juan Manuel Hernández Niebla definió el tema de seguridad como un vehículo de tres ruedas: la prevención, la procuración de justicia y la profesionalización y coordinación policiaca, en donde si una rueda falla, todo el sistema falla y no avanza.

Dijo que esto ha sucediendo en Baja California y sus municipios que presentan deficiencias en materia de prevención, procuración de justicia y coordinación policiaca que, para sorpresa de muchos, se pensaba que con un gobierno del mismo color en los tres niveles, la coordinación sería perfecta, pero quedó demostrado que no es así, “todos andan peleados con todos”.

También destacó la importancia de fortalecer el trabajo de inteligencia e investigación para combatir los homicidios, pues el hecho de tener 2000 homicidios en una ciudad no significa tener 2000 homicidas.

Los especialistas señalan que son grupos muchos más pequeños los que ocasionan ese tipo de hechos de alto impacto y sólo se requiere ir por ellos.

“Todo mundo sabe quién anda generando la violencia. No son 2 mil homicidas, son 40 o 50 los que andan asesinando, ¿Por qué no van por ellos? ¿Por qué no hay expedientes? ¿Por qué no hay investigación?, cuestionó.

Por lo que toca a los municipios, señaló que Rosarito presenta un rezago en reclutamiento de al menos 123 policías, según las recomendaciones para una ciudad con alrededor de 126 mil habitantes.

En cuanto a la certificación policial, Rosarito estaba en números rojos con solo el 39% de agentes que cumplían con la llamada Certificación Policial.

Cabe recordar que esta certificación fue exigida en un acuerdo promovido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para aplicar a todas las corporaciones policiacas.

La condición era muy clara para aquellos elementos que no cumplían con el CUP y deberían ser dados de baja de manera automática a partir del próximo mes de junio, pero según Juan Manuel Hernández Niebla, la entrada en vigor de este acuerdo se detuvo debido a las  dificultades que estaban enfrentando las corporaciones policiacas para cumplirlo.

En un principio, el Secretario de Seguridad Ciudadana de Rosarito Francisco Javier Arellano Ortiz, aseguró que el porcentaje de agentes que cumplía con el CUP no era del 39%, sino del 89%, sólo que habían tenido un problema para subir la información a Plataforma México.

De resultar cierta esta justificación, Rosarito sólo tendría un déficit del 11% de agentes pendientes por cumplir con la Certificación Única Policial.

En medio de un proceso electoral, Juan Manuel Hernández Niebla recomendó a los ciudadanos recordar a los candidatos esta asignatura pendiente en materia de seguridad pública y comprometerlos a cumplir con la principal demanda de la comunidad baja californiana y rosaritense.

“Le quedan unos cuantos meses al gobierno actual, sería conveniente que le pregunten dónde está el plan de reclutamiento, dónde está el programa de capacitación, equipamiento, dignificación, certificación” puntualizó.

De la misma manera, dijo que es importante un compromiso de los candidatos para atender la prevención de las adicciones y la recomposición del tejido social.

Como parte de sus propuestas para atender esta problemática, destacó la importancia de trabajar en un diagnostico real del fenómeno, crear una línea especializada en adicciones, establecer un padrón de centros de rehabilitación como coadyuvantes, políticas publicas dirigidas al combate de las adicciones y una coordinación con las escuelas en pláticas de prevención.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Rehabilitación de camellones contribuye en la imagen urbana y prevención de inundaciones

Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…

2 días hace

Crear infraestructura hidráulica será prioritaria tras desalinizadora: Alcaldesa

El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…

2 días hace

Gana Cochilocos Rosarito Copa Zonkeys 2025

El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…

2 días hace

Reconocen apoyo de SECTURE para impulsar proyectos turísticos

El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…

2 días hace

Contrastan datos del INEGI con el Ejido Primo Tapia para la construcción de hospital

Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…

2 días hace

“Iniciativa populista poner tope a rentas”: Inmobiliario

El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…

2 días hace