Por Juan Pablo Sebastián
Alrededor de 300 mil tomas clandestinas de agua potable han sido detectadas por la nueva administración de la CESPT en la zona de Tijuana y Rosarito, de las aproximadamente un millón existentes.
Muchas de ellas pertenecen a empresas o negocios que se conectaron bajo el amparo de administraciones pasadas corruptas, algunas de las cuales ya han sido exhibidas y obligadas a pagar.
Estas evasiones estarían llevando al colapso a los viejos sistemas de distribución de la CESPT, debido a la incapacidad financiera para renovarlos o darles el mantenimiento adecuado ante el acelerado desgaste.
Funcionarios de la CESPT a nivel estatal advirtieron que de no haberse dado un cambio en el gobierno del estado, la paraestatal habría entrado en un periodo de quiebra que impediría garantizar el suministro de agua a la población.
Señalaron que actualmente se están haciendo enormes esfuerzos para renovar algunos equipos de la red de agua potable y al mismo tiempo se atiende el rezago en colonias que durante años estuvieron marginadas de este servicio.
Precisaron que esto es posible gracias al manejo eficiente y honesto de los recursos que ingresan a la CESPT y a las medidas que tomó el nuevo gobierno para obligar a pagar a los grandes deudores que durante años gozaron del servicio de agua potable sin pagar un solo peso.
“Nos encontramos un sistema de distribución de agua viejo, desgastado y con muchas tomas clandestinas, de gente que no pagaba. De no haber entrada el nuevo gobierno, definitivamente la CESPT estaría en quiebra y no habría forma de rescatarla, porque requiere altos costos de mantenimiento y no habría dinero para llevarlo a cabo”, sostuvo un alto funcionario de la CESPT.
Durante esta temporada otoño e invierno el sector hotelero registra entre un 25 a un…
Cuando incrementan los impuestos no queda más que aumentar los precios, por lo cual, el…
Piden al Ayuntamiento una mesa de análisis de la Ley de Ingresos El Consejo Consultivo…
Diputados de oposición en el Congreso del Estado, están en facultades de revisar al detalle…
Rosarito será el primer Municipio de Baja California en implementar el Sistema de Justicia Alternativa…
Las empresas en Baja California se preparan para enfrentar un escenario fiscal más complejo…