Categorías: Rosarito

Cumplió el Hospital General 13 años y su capacidad esta rebasada

Por Juan Pablo Sebastián

En este 2019 el Hospital General de Rosarito cumplió trece años y su Director Luis García Martínez lo celebró con una mezcla de emociones que van desde el orgullo de mantenerlo a flote pese a tantas carencias, hasta cierta impotencia por no haber logrado atender las nuevas necesidades de una población en crecimiento.

En el ciclo evolutivo de la institución destacó los servicios de especialidades que se han logrado a lo largo de los años, como traumatología, cirugía pediátrica, la implementación del expediente electrónico, así como programas de vasectomías, microbiología de cultivos y otros más que han venido a mejorar la atención de los pacientes.

Pero la incorporación de los nuevos servicios no ha sido proporcional al crecimiento de la población, pues además de los pacientes locales, cada vez más se satura con personas que vienen de las poblaciones de Tijuana colindantes con Rosarito, atraídas por las buenas referencias sobre la atención médica en este hospital.

 “El flujo de pacientes en lugar de irse de Rosarito a Tijuana, es al revés, porque se corre la voz de que tenemos una buena atención. La fama nos ha costado, pero esa fama de pronto nos hace quedar mal, porque está llegando más gente que no debería venir porque vive en Tijuana.  Entonces, se incrementa el flujo de pacientes, se alargan los tiempos de espera y se vienen las quejas. A veces resulta contraproducente que la gente crea que eres bueno”, sostuvo el Director del Hospital.

Entre los servicios que se requieren de manera urgente, destacó el banco de sangre, áreas de terapia intensiva neonatal y para adultos, así como la ya vieja demanda de ampliación del nosocomio.

“Nos urge un banco de sangre. Nos urge terapia intensiva neonatal y terapia intensiva para adultos, porque todos los días tenemos recién nacidos complicados o adultos complicados.

Ya no tenemos para donde crecer. Se ha intentado varias ocasiones de adquirir un terreno para crecer, pero no se ha avanzado, porque la propuesta involucra a todas las autoridades. Yo creo que esto va a seguir así, porque no veo no hay proyecto de construcción o ampliación del hospital a corto plazo.

Para ejemplificar la saturación del Hospital, reveló que tan solo en el área hospitalaria de ginecobstetricia, la ocupación promedio es  del 158%.

“Empezamos con 60 partos por mes. Ahorita andamos en 150 nacimientos por mes. A muchos los tenemos que mandar a Tijuana porque estamos saturados. También hace falta incrementar nuestra plantilla, pero no podemos pensar en ampliarla si no tenemos la necesaria”, sostuvo Luis García tras agradecer a la prensa por el apoyo en la difusión de información médica de importancia colectiva, así como también dando a conocer las deficiencias y algunas quejas que han servido para mejorar la atención.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Entregan material deportivo a escuelas públicas

Con el objetivo de fortalecer la actividad física y los valores que el deporte promueve,…

14 horas hace

Familias disfrutan del Desfile Cívico de la Independencia de México

Después de 6 años regresó a Rosarito la participación de elementos de la Secretaría de…

2 días hace

Celebran rosaritenses ceremonia del Grito de Independencia

La alcaldesa Rocío Adame Muñoz encabezó su primera ceremonia del Grito de Independencia ante un…

2 días hace

Roban negocio de líder restaurantero y otros asaltos durante el domingo

Distintos robos se registraron el domingo, entre los atracos resalta al restaurante del presidente local…

3 días hace

Tras detención de policías:Reconoce Alcaldesa labor de la FGR en Rosarito

La alcaldesa Rocío Adame Muñoz reconoció la labor que realiza la Fiscalía General de la…

3 días hace

Rehabilitación de camellones contribuye en la imagen urbana y prevención de inundaciones

Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…

6 días hace