Categorías: EstatalRosarito

Cuidar niveles de ácido úrico recomienda la Dra. Fabiola Macías

La gota, enfermedad inflamatoria articular recurrente  asociada generalmente a los hombres, es generada por el depósito de ácido úrico en las articulaciones, principalmente en los miembros inferiores, como dedos del pie, tobillo y rodilla.

La doctora Fabiola Macías Corona, Directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Rosarito, explicó que aunque esta enfermedad puede convertirse en crónica, la mayoría de las veces se presenta en ataques episódicos, debido a que los depósitos afectan una sola articulación.

Indicó que el padecimiento tiene un inicio muy agudo y doloroso, que cede de manera espontánea o con tratamiento en tres semanas.

Anteriormente, dijo, se creía que la mayoría de los casos se presentaban entre la gente de posición socioeconómica alta, porque se asociaba con la ingesta abundante de alimentos y vino; por lo que es importante precisar que las enfermedades no son privativas de estratos sociales, debido a que los niveles elevados de ácido úrico tienen que ver con el estilo de vida y alimentación.

La concentración alta de ácido úrico se genera por la ingesta excesiva de purinas (compuestos con nitrógeno que se forman en las células como parte del proceso metabólico y/o entran al cuerpo con los alimentos)  que se encuentran en carnes rojas; además, los diuréticos y las bebidas alcohólicas pueden elevar sus niveles en la sangre.

La fase crónica de la gota se caracteriza por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, lo que provoca daños irreversibles al inflamarlas y destruirlas.

Los niveles normales de ácido úrico en la sangre tienen una constante: en el hombre de 7.5 miligramos como máximo y en mujeres de 6.5 cuando se rebasan, lo más probable es desarrollar el padecimiento.

Un cuadro agudo de gota tiene dos fases de control: la primera tiene como objetivo resolver los síntomas con antiinflamatorios, analgésicos o cortisona, según el grado de agresividad;  mientras que en la segunda fase o de mantenimiento se utilizan medicamentos para mantener bajo este ácido en el cuerpo.

La directora de la UMF número 17 agregó que en el Instituto se da seguimiento a los pacientes con antecedentes genéticos de este padecimiento a los varones a partir de los 40 años y a las mujeres después de la menopausia.

La gota puede tratarse de manera satisfactoria en la mayoría de los casos, por ello es importante un diagnóstico oportuno y la identificación adecuada de sus causas.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

2 días hace