Categorías: Rosarito

Crisis en restaurantes por falta de personal responsable y eficiente

Por Juan Pablo Sebastián

Encontrar personal responsable, honesto y eficiente se está convirtiendo en una batalla cada vez más difícil de superar para las empresas del sector gastronómico.

Las vacantes de empleo para empresas restauranteras se anuncian por todos lados, pero encontrar las personas idóneas para ocupar los espacios es toda una odisea.

El restaurante Los Arcos de la zona centro tiene lo que va del año solicitando personal para su área de atención a clientes y aunque más de uno ha llegado a probar suerte, es cuestión de días para que el espacio vuelva a quedar vacante.

Su propietaria Norma Gutiérrez no se explica por qué es tan difícil encontrar a personas trabajadoras para un empleo que prácticamente es de fines de semana y con excelentes propinas, que llegan a superar los salarios de maquiladoras y hasta de ciertos niveles de jefatura.

El mismo problema se presenta en otras empresas gastronómicas donde los propietarios constantemente están solicitando personal porque los aspirantes sencillamente no reúnen los requisitos o no les interesa tener una estabilidad laboral.

El Presidente de CANIRAC Alan Bautista Plascencia, considera que se trata de un fenómeno generacional acentuado por la pandemia, donde los jóvenes ya no están dispuestos a sacrificar más horas de su tiempo laboral para obtener un mejor sustento para ellos y sus familias.

Las nuevas generaciones parecieran tener otras prioridades de trabajos, donde se requiere menos esfuerzo y sacrificio.

Además, consideró que Baja California y Rosarito viven una época de recuperación económica con una mayor oferta laboral, donde las personas desempleadas tienen oportunidades de elegir entre varios empleos, lo que no sucedía desde hace muchos años cuando el trabajo estaba escaso.

Tan solo en la industria gastronómica, actualmente existen alrededor de 20 sitios electrónicos donde se publicitan entre 30 y 40 vacantes en cada uno, lo que brinda la oportunidad a los desempleados para escoger de entre una amplia gama de empleos mejor pagados.

Otro problema que se presenta es la falta de personal para desempeñar espacios más calificados, sin contar con los demás valores que se requieren para brindar un servicio confiable, principalmente la honestidad.

Esta falta de personal calificado está obligando a muchas empresas a importar mano de obra de otros municipios o estados, donde el trabajo es más escaso y mucho más valorado por los empleados.

Esta problemática ya está prevista por la CANIRAC para ser atendida con su plan de trabajo, con programas de fomento a las vocaciones laborales en los jóvenes y con la firma de alianzas con universidades para la capacitación del personal en las áreas que demanda el sector gastronómico.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

La fiesta en el panteón que reúne a decenas de familias, en honor a Ángela Camila

  Por Delia Ruelas Desde hace 5 años se hace una gran fiesta en honor…

5 horas hace

Celebran 25 aniversario del Parque Conchita Cantú

Uno de los pulmones más importantes de la ciudad, cumplió 25 años de fundación, se…

3 días hace

Buscan ampliar criterios de selección Apoyará CCE proceso de reclutamiento de policías

Por Juan Pablo Sebastián El Ayuntamiento de Rosarito y el Consejo Coordinador Empresarial sumarán esfuerzos…

4 días hace

Pide APIR retomar “voz y voto” en el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario

Por Juan Pablo Sebastián El vicepresidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Rosarito Juan…

4 días hace

Ciudadanos tras creación de nuevas Secretarías: “Se ocupan más empleados de campo, no de oficina”

Mientras algunas dependencias operativas siguen trabajando con la misma cantidad de empleados desde hace 15…

4 días hace

Comparece regidor Cabrales ante “jurídico” del PAN

Por Juan Pablo Sebastián El área jurídica del Partido Acción Nacional mandó llamar al regidor…

4 días hace