Categorías: Rosarito

Contrastan datos del INEGI con el Ejido Primo Tapia para la construcción de hospital

Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción de un hospital en la delegación, pues se han llevado una gran sorpresa al saber que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) no tiene una base de datos actualizada sobre la cantidad de residentes de dicha demarcación.

Los datos que posee el INEGI corresponden a un censo desfasado, señalaron los colonos durante la tercera reunión informativa donde se lucha por la construcción de un hospital, de acuerdo al instituto se tiene una cantidad de 16 mil  675 habitantes, personas casi la mitad hombres y mujeres, mientras que unas mil personas corresponden a la cantidad de adultos mayores, es decir personas mayores de 65 años de edad.

No obstante, de acuerdo con datos del Comisariado Ejidal de Primo Tapia, hay más de 25 mil residentes en dicha demarcación, cifra que continúa en incremento tras el arribo de connacionales incluso residentes extranjeros que vienen a vivir su retiro a Primo Tapia, por diversas razones. 

Los datos del INEGI y del Comisariado Ejidal de Primo Tapia, contrastan por lo que Erick Castellanos Sánchez, pidió a los cientos de asistentes a la 3ra. reunión informativa “ayudarle al INEGI a tener información actual y precisa sobre la población real en Primo Tapia”.

Los datos del INEGI no cuadran con la realidad, aseguró el ejidatario, pues ellos tienen un registro de más de 4 mil viviendas en toda la demarcación, desde el Bulevar 2000 hasta los límites con Ensenada en Santa Anita.

La exigencia de un hospital es un derecho de esta población de contar con un hospital para atender a la misma población incluso a los turistas que no están exentos de una emergencia. 

Precisaron que buscarán realizar alguna acción para movilizar a la comunidad y demostrar a los tres niveles de gobierno sobre la necesidad de la construcción de un hospital, pues es una necesidad y no una ocurrencia. 

Prueba de ello, fue que el Centro de Salud, negó el servicio a un bebe, la mañana del sábado, se supone que el Centro extendería el servicio, sin embargo, porque la madre del menor no tenía cita previa, no fue atendido. Lamentablemente los pocos médicos particulares de farmacias atienden en horarios limitados. 

Castellanos Sánchez recordó que los miembros del Comisariado Ejidal aprobaron dotar un predio accesible para avanzar con dicha demanda por lo cual, continuarán con estas reuniones y acciones al respecto.

En la reunión estuvo presente el delegado municipal Jaime Peña, quien acudió a escuchar a los vecinos de la zona sur de Rosarito a nombre de la alcaldesa Rocío Adame, finalmente se acordó que la próxima reunión será en octubre.

Redacción

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

3 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

3 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

3 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

3 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

3 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

3 días hace