El Comité de Salud Comunitario presidido por la directora de la clínica 21 del IMSS Fabiola Macías.
Por Juan Pablo Sebastián
Con la participación de grupos civiles organizados y el sector educativo, el Instituto Mexicano del Seguro Social conformó el Comité de Salud Comunitario PREVENIMSS en sesión del grupo Madrugadores el miércoles 25 de agosto.
Como presidenta de este nuevo organismo estará la directora de la clínica 21 del IMSS Fabiola Macías, quien se encargará de coordinar las acciones enfocadas a cumplir el objetivo de acercar información a la comunidad sobre promoción de la salud, acciones preventivas y los servicios que ofrecen las unidades médicas de primer nivel, así como la organización de ferias de la salud para acercar los programas preventivos a la comunidad.
El grupo Madrugadores, el Club de Prensa y la Secretaría de Educación forman parte de este nuevo comité de salud, los cuales apoyarán con la difusión de información de actividades preventivas.
Una de las prioridades en las que estarán trabajando será la promoción de mastografías en mujeres de 50 a 59 años de edad.
La Presidenta del Comité Comunitario de Salud Fabiola Macías señaló que en los últimos años ha venido disminuyendo el interés de mujeres por practicarse este estudio de detección de cáncer de mama, pese a estar en el rango de mayor riesgo para sufrir esta enfermedad.
Anunció que otra prioridad será trabajar en la detección de la tuberculosis, una enfermedad cada vez más frecuente en esta zona endémica fronteriza, sin dejar de lado la prevención y detección temprana de las enfermedades crónicas degenerativas.
Durante su participación con el grupo Madrugadores, la Directora del IMSS reconoció que la nueva clínica del IMSS de Lomas de Coronado llegó en un momento de crecimiento exponencial de derechohabientes, habiendo quedado rebasada prácticamente desde su instalación, con la incorporación de más de 7 mil afiliados que residen en Santa Fe.
Se unió a las voces que demandan construcción de un hospital del IMSS con todos los servicios necesarios para atender a una población de un municipio metropolitano y con un crecimiento acelerado.
“Definitivamente que la comunidad de Rosarito necesita un hospital, la población sigue creciendo y pues en la unidad de medicina familiar numero 21 está proyectada para atender entre 51 a 59 mil derechohabientes. Ya estamos prácticamente con la capacidad instalada al tope, y pues sí, va a ser necesaria la construcción de un hospital. Estamos pendientes con la gestión para que opere el laboratorio. Estamos trabajando en eso y esperemos pronto poder brindar ese servicio a la comunidad”, concluyó.
Por Juan Pablo Sebastián Empleados sindicalizados de Servicios Urbanos realizaron un plantón en las oficinas…
Las protestas ciudadanas contra el incremento del impuesto predial no dan tregua. La mañana del…
Tubería dañada que había cumplido su vida útil tras más de 50 años de operación,…
Durante esta temporada otoño e invierno el sector hotelero registra entre un 25 a un…
Cuando incrementan los impuestos no queda más que aumentar los precios, por lo cual, el…
Piden al Ayuntamiento una mesa de análisis de la Ley de Ingresos El Consejo Consultivo…