Categorías: Rosarito

Comité de Playas Limpias, una organización poco efectiva: CIGA

No hay organismos que preserven y contribuyan en el cuidado de las playas de Rosarito

Por Delia Ruelas

En el municipio no hay asociaciones civiles o grupos organizados que se encarguen de realizar campañas preventivas para cuidar y preservar las playas.

Los muestreos se han centrado solamente en examinar los contaminantes en el agua del mar, sin embargo, no se han hecho estudios para examinar la cantidad de contaminantes en la arena.

Se toman muestras bacterianas en el mar, metros adentro en el agua, pero hay estudio de otros contaminantes, así lo expresó director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental A.C. (CIGA).

“Se toman muestras de agua del mar pero no se mide la contaminación en la arena, es decir se toman muestras bacterianas,  cargas bacterianas con excremento pero hay otros contaminantes como metales pesados, etcétera”.

El Ingeniero Bioquímico, criticó al Comité de Playas Limpias, organismo que se conforma por las autoridades municipales y estatales, las cuales evaden responsabilidades, catalogando como una organización poco efectiva al no ejecutar acciones, “es una sesión de café muy buena, muy terapéutica pero efectivamente le falta ser más ejecutivo”.

Señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le delega responsabilidades a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), pero dicha dependencia realiza muestreos esporádicos en el municipio.

Lamentó que en Rosarito, sea la CESPT, el único organismo que debe de regular la distribución del agua, así también, controlar y supervisar las descargas de aguas residuales pero esta dependencia, está repleta de irregularidades, “sería la CESPT el organismo regulador, pero no cumple con la norma…”, expresó el ambientalista, quien señaló que la Comisión Nacional del Agua es la encargada de sancionar a los responsables del suministro del agua, como la CESPT, pero estas dependencias terminan siendo condonados por no contar con recursos.

“De cualquier manera hay una cadena de responsabilidades federal y municipal pero no hay capacidad de inspección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, además la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) redujo sus labores y se limita a atender en Tijuana, Ensenada y Mexicali, dejando al desamparo a Rosarito, y con ello un vacío en la atención y reportes ambientales, como animales marinos muertos entre otros problemas.

Resaltó que en otras playas de Tijuana y Ensenada si hay organizaciones encargadas de contribuir en la preservación de las playas, ejemplificando al Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental y la asociación de Costa Salvaje que realizan monitoreos constantes pero no en Rosarito.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

3 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

3 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

3 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

3 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

3 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

3 días hace