Por Juan Pablo Sebastián
Rancherías alcanzadas por las llamas, familias evacuadas y al menos dos bomberos que entraron en una crisis por sofocación, fue el balance de los voraces incendios forestales registrados en los últimos dos días en diversas zonas de Rosarito.
Los cuerpos de bomberos de Rosarito y Tijuana establecieron una coordinación para atender los incendios que se presentaban en el bulevar 2000 en las zonas limítrofes entre ambos municipios desde el miércoles 16 de septiembre.
Sin embargo, las fuerzas municipales se vieran rebasadas por la rapidez con la que avanzaban los incendios en diferentes frentes y amenazaban las rancherías y zonas pobladas.
Bomberos rosaritense se vieron obligados a quedarse a pernoctar en la zona de los siniestros.
Al día siguiente, los vientos revivieron las llamas y extendieron el fuego hacia extensas zonas de pasto seco sobre el bulevar 2000 hacia Rosarito en el kilómetro 38.
Personal militar se unió a las labores aplicando el plan DNIII con al menos cuatro unidades militares y más de 30 elementos que con el uso palas trataron de apagar el fuego.
Bomberos de Rosarito hacían lo propio con sus nuevos uniformes y “mochilas forestales” que recientemente les entregó el gobierno municipal.
“Nos llegaron a buen tiempo, nos fueron de mucha de ayuda para estos incendios”, sostuvo un bombero rosaritense aplicado en el combate a incendios en el bulevar 2000.
Una vez que las brigadas de personal militar y bomberos lograron asegurar que el fuego no llegaría a las zonas pobladas en este punto del bulevar 2000, se trasladaron al otro frente en el cañón El Morro y el Cerro Coronel donde los incendios amenazaban con llegar a las zonas pobladas.
“Hacemos lo que podemos, tratamos de apagar el fuego con lo que sea, con palas, tierra, agua, pero hay gente que no apoya, como un vecino de un rancho en Tijuana que no quiso que entráramos a su rancho que estaba amenazado por el fuego”, sostuvo un soldado.
El Comandante de Bomberos Noé Hurtado Gradilla reconoció el esfuerzo de los bomberos rosaritenses para atender los diferentes escenarios de incendios que se presentaron, así como al personal militar que hizo lo propio con el plan DNIII y el apoyo de bomberos de Tijuana.
Distintos robos se registraron el domingo, entre los atracos resalta al restaurante del presidente local…
La alcaldesa Rocío Adame Muñoz reconoció la labor que realiza la Fiscalía General de la…
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…