Categorías: Rosarito

Clausuran fábrica Tensho por diversas irregularidades

Por Delia Ruelas

Como una vergüenza calificó el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, la manera irregular en cómo operaba la fábrica Tensho de la colonia Reforma, la cual reabrió sus puertas a pesar de no haber sido considerada como empresa esencial.

La mañana del martes 26 de mayo se llevó a cabo una supervisión tras varias denuncias anónimas que llegaron a la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social, dependencia que acompañada de la Cofepris, realizaron el recorrido para constatar las múltiples quejas.

La empresa de origen japonés cuenta con un total de trabajadores ciento sesenta y cinco empleados, quienes fueron enviados a resguardo domiciliario durante abril, mes en que no recibieron su salario íntegro, así lo informó el secretario del Trabajo y Prevención Social, Sergio Moctezuma, quien consideró como alarmante las malas prácticas que detectaron.

Los trabajadores expresaron que fueron contratados por la reclutadora Lumpastasa dos semanas después del 14 de abril de 2020, fecha de la primera suspensión debido a que la empresa no fue catalogada como esencial, algunos trabajadores fueron dados de baja de la empresa sin previo aviso y les recontrataron nuevamente el 4 de mayo.

Diez trabajadores entrevistados manifestaron que la empresa no pago su salario íntegro en lo que estaban en resguardo domiciliario y en algunos otros casos estando en resguardo domiciliario la empresa les despidió y les liquido pagándoles solo dos días.

En algunos otros casos la empresa les envió a resguardo domiciliario y se las tomo a cuenta de vacaciones (lo cual está prohibido).

Se encontraron (laborando) ciento sesenta y cinco trabajadores (representa toda su plantilla laboral) de acuerdo a la gerente de Recursos Humanos, Fabiola N, quien fue llamada a laborar, no respetando su licencia por maternidad.

Entre las faltas graves detectados por la Cofepris se encuentra, medicamento caduco en la enfermería; no cuentan con señalamiento para el lavado de manos; no cuentan con equipo de protección (botas,  casco, ni tapones auditivos); las instrucciones de maquinaria vienen en otro idioma, así como en las áreas de alto voltaje; no cuentan con letreros de no fumar; checan con huella dactilar; no cuentan con los análisis microbiológicos del agua de consumo para el trabajador.

La empresa elabora marcos de plástico para televisión (actividad central); bases y respaldos para silla de oficina; recipientes médicos para desechos (en un porcentaje mínimo), hieleras y barbillas de protección que van en cascos de fútbol americano.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Sector restaurantero seriamente afectado este fin de semana por falta de servicios básicos

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Rosarito manifiesta…

1 día hace

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

4 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

4 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

4 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

4 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

4 días hace