Connect with us

Rosarito

Clausurado el Hotel Calafia por robo de agua

on

Por Juan Pablo Sebastián

Abandonado, sucio y en progresivo deterioro luce el hotel Calafia, nombrado Centro Histórico y Cultural Calafia, pues bajo el liderazgo de Conrado Acevedo Cárdenas, quien fuera cronista de la ciudad, se transformó en recinto emblemático de la historia y cultura de la entidad.

El pasado 27 de julio, el Departamento de Cobranza de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) ejecutó una orden de clausura del conocido hotel, por un adeudo de $1, 588,581.83.

De acuerdo con la orden de ejecución que personal de la CESPT colocó en la entrada al hotel, el concepto de la multa es por no “realizar el pago de los derechos de suministro de agua potable, drenaje y saneamiento”.

El retraso que presentaba era de 126 meses, pues el hotel ya había sido requerido de pago desde el 2020, pero recurrió al amparo para no pagar su adeudo.

Aunado a esta multa por adeudo, trascendió que también fue multado por manipular los sistemas de distribución de la CESPT para robarse el agua, conectándose de manera clandestina a la red.

Las diferencias entre el consumo promedio y el recibo de pago fue lo que llevó a los inspectores de la CESPT a realizar una inspección, descubriendo que el tubo de distribución fue manipulado para colocarle una “derivación”.

Es decir, hicieron una toma clandestina antes del medidor, para evadir el cobro.

En el lugar, los inspectores encontraron un registro que simulaba drenaje, pero en una esquina del registro se observaba la irregularidad y el trabajo clandestino realizado.

Estimaciones de la CESPT indican que el daño ocasionado es del orden de los 1.6 millones de pesos.

Previo a esta clausura, el hotel Calafia ya venía presentando evidentes problemas financieros.

Actualmente, luce abandonado, sin una sola alma trabajando, sucio y con un grave deterioro de las instalaciones.

El hotel Calafia aparece en casi todas páginas de promoción como un atractivo turístico de Rosarito.

Originalmente albergó la sede de la Sociedad de Historia de Rosarito y más tarde de la Oficina del cronista vitalicio de Rosarito Conrado Acevedo Cárdenas, y de la Asociación de Cronistas de Baja California.

Continue Reading
Salir de la versión móvil