Por Juan Pablo Sebastián
Funcionarios no sabían si reírse o enfurecer al enterarse del caso de un joven que aparentemente fue víctima de un abuso policiaco.
Más allá del abuso de autoridad, les llamó la atención el cinismo de un agente para tratar de imputarle una acusación algo incongruente: robo de vehículo, “sin motor”.
Esto, pese a que el joven traía en sus manos los documentos de posesión legal del vehículo y lo único que estaba tratando era recuperarlo.
De acuerdo con la víctima José Pineda Vázquez, todo comenzó el pasado 18 de agosto cuando encontró su vehículo “desaparecido” y sin motor en la parte alta de la colonia Lucio Blanco a la altura de la calle Poliducto.
Su vehículo estaba desaparecido porque la persona a quien se lo vendió cambió de domicilio y nunca se lo pagó, por lo que el propietario seguía siendo José Pineda Vázquez, quien mantenía los documentos de posesión del mismo.
Cuando se acercó a revisar el vehículo, un vecino de enfrente se le acercó furioso diciéndose dueño e intentando agredirlo, pero el propietario le advirtió que para resolver pronto el asunto llamaría a la Policía, así se confirmaría quién es el verdadero dueño.
Al escuchar eso, el vecino se metió a su domicilio y nunca salió.
Cuando los agentes municipales llegaron, verificaron el número de serie del vehículo vía C4 y confirmaron que no tenía reporte de robo, pero le advirtieron al propietario que llamarían a la grúa para su traslado al corralón, pues no circulaba porque no tenía motor.
El propietario les pidió que le permitieran a él remolcarlo a su domicilio con una camioneta particular, pues no traía dinero para pagar la grúa.
Para aceptar la proposición, el policía le pidió 200 pesos de “moche”, pero el joven le dijo que por el momento solo traía 150 y se comprometió a conseguir los otros 50 pesos para completarle.
El policía accedió y se retiró llevándose como garantía del pago los documentos del vehículo.
Cuando regresó con el dinero al cabo de unos minutos, le pidió al propietario voltearse para esposarlo con las manos hacia atrás, pues el vehículo había resultado con reporte de robo.
Primero los trasladaron a las instalaciones de Seguridad Publica cerca del Palacio Municipal y posteriormente lo trasladaron a la Fiscalía Regional de Rosarito, donde no lo recibieron debido a que no existía ningún reporte de robo de vehículo.
El propietario confesó que en 2019 puso la denuncia por abuso de confianza en contra de la persona que se lo compró y no se lo pagó, pero nunca fue por robo de vehículo.
También confesó que hace tiempo un hermano suyo fue detenido por robo a comercio en otro vehículo suyo, delito por el cual fue procesado y cumplió su sentencia como presunto cómplice.
Sin embargo, dijo que este último vehículo nada tiene que ver con el anterior, aunque probablemente de ahí se valió el agente municipal para señalarlo como ratero y para tratar de imputarle el delito de robo de vehículo.
Cuando el agente se enteró que el Ministerio Publico se negó a recibirlo por falta de elementos, salió furioso y le pidió que firmara un documento donde se declaraba culpable del robo de vehículo, pero el joven no accedió.
En respuesta, el policía le pegó dos golpes en las costillas, para finalmente decirle que lo iba a dejar libre porque no había cargos en su contra, no sin antes advertirle que no la hiciera de “pedo”.
A los días siguientes, el joven acudió a solicitar el apoyo de autoridades municipales para poder recuperar su vehículo, pues asegura que le están poniendo trabas por una confusión debido a la existencia de un supuesto reporte de robo.
Distintos robos se registraron el domingo, entre los atracos resalta al restaurante del presidente local…
La alcaldesa Rocío Adame Muñoz reconoció la labor que realiza la Fiscalía General de la…
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…