Por Juan Pablo Sebastián
La reducción de rentas al 50% no ha mejorado el ingreso de los choferes de taxis intermunicipales amarillos, pues la mayoría circula prácticamente vacío debido a la recomendación de quedarse en casa por la emergencia sanitaria.
Algunos comienzan a entrar en desesperación, pues en lugar de ganancias tienen que desembolsar para la gasolina y comida, dejando de llevar ingresos a sus familias.
“Yo he tenido que pedirle dinero a un hijo que tengo en el otro lado. Me mandó unos cuantos dólares y con eso hicimos el mandado, pero ya se nos acabó y voy a tener que volverle a pedir, porque aquí en el taxi no estoy sacando nada”, dijo José, taxista intermunicipal de la ruta Rosarito-Tijuana centro.
Mientras José tiene la oportunidad de recibir un ingreso ajeno a su oficio, otros se ven inmersos en una severa situación económica que los está llevando al borde de la desesperación.
Desde hace dos semanas se pueden observar taxis intermunicipales prácticamente vacíos, mientras que otros han realizado recorridos completos con uno o dos pasajeros.
“Ya no aguantamos sin dinero. Ya se nos acabó lo poco que teníamos, pero hay otros que viven al día y no han tenido ingresos desde hace dos semanas, para ellos es más grave la situación, que ni dejando de pagar renta van a poder salir adelante”, sostuvo José.
Y es que la situación de los choferes no mejoró ni con la reducción del parque vehicular al 50% ni con la reducción de la renta, pues sin trabajadores, sin estudiantes y sin gente en la calle, los taxis circulan con poca gente.
“Lo estamos haciendo solo para no dejar de prestar el servicio a la gente, pero estamos perdiendo en lugar de ganar. Los choferes que nos mantenemos es solo para que una vez pasado todo, conservemos nuestro trabajo y no vengan otros a quitarnos”, sostuvo otro chofer intermunicipal.
Cuando incrementan los impuestos no queda más que aumentar los precios, por lo cual, el…
Piden al Ayuntamiento una mesa de análisis de la Ley de Ingresos El Consejo Consultivo…
Diputados de oposición en el Congreso del Estado, están en facultades de revisar al detalle…
Rosarito será el primer Municipio de Baja California en implementar el Sistema de Justicia Alternativa…
Las empresas en Baja California se preparan para enfrentar un escenario fiscal más complejo…
El colectivo Madres Buscadoras de Chiapas arribó a Baja California para realizar la búsqueda de…