Categorías: Rosarito

Celebran Día de Muertos en panteón de la colonia Mazatlán

Por Delia Ruelas

A comparación con años anteriores el panteón de la colonia Mazatlán lució con poca afluencia durante la celebración del 2 de noviembre, Día de Muertos. Desde temprana hora se instaló un filtro sanitario en la entrada del camposanto con el fin de controlar el acceso.

“Este año celebrar el Día de Muertos ha sido diferente pero no dejamos pasar nuestra tradiciones”, así lo expresó la señora Sonia, quien junto a su familia instaló el camposanto una ofrenda típica de Pátzcuaro, Michoacán, dedicada a su suegro.

Sonia señaló que es tradición instalar la colorida ofrenda con frutas, panes artesanales, calaveras y la flor anaranjada de cempasúchil, desde el primer día de noviembre en el cementerio, sin embargo, por la pandemia, la instalaron la mañana del Día 2 de noviembre.

Para el señor Rafael de la Cruz instalar ofrendas a los difuntos es una tradición que le inculcaron sus abuelos desde pequeño, pues le decían que debía de instalar un altar y esperarlos la noche anterior del Día de Muertos, de lo contrario lo espantarían los difuntos.

Sin embargo, ahora es diferente, pues instaló junto a sus hijos, una bella ofrenda para recordar a su recién fallecida esposa Juana Hernández, a quien recuerda con cariño y nostalgia.

De la Cruz expresó que desde un día antes del Día de Muertos sus hijos le ayudaron a realizar la ofrenda originaria de Pátzcuaro con la fruta que más le gustaba a su esposa, incluso cocinaron pan en un horno de barro, pues elaborar pan era una tradición de su familia.

Durante el festejo fue notorio que algunos adultos y niños caminaran por la entrada principal sin portar cubrebocas, una vez que pasaban el filtro sanitario instalado y operado por personal de la Dirección de Inspección y Regulación de Espacios Públicos, quienes tomaban la temperatura corporal y entregaban gel antibacterial.

También en esta ocasión se permitió a músicos sin embargo, eran pocos los que ofrecían sus servicios para amenizar el ambiente, también había personas que se dedicaron a ofrecer limpieza de tumbas, así como diferentes puestos de alimentos, bebidas, venta de arreglos florales y servicios funerarios.

En esta ocasión no se llevó a cabo la tradicional misa católica para difuntos con el fin de evitar aglomeraciones en el camposanto, tampoco se instaló el típico altar de una reconocida funeraria.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

2 días hace