Por Delia Ruelas
La cédula de identidad animal será obligatoria para mascotas potencialmente peligrosas, la cual tendrá un precio menor a doscientos cincuenta pesos y se tramitará en Control Animal, así está estipulado en la última reforma al Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos, que fue aprobado por unanimidad durante la última sesión de cabildo del 2023.
La cédula de identidad animal busca que las mascotas se encuentren dentro del Padrón Municipal de Animales Domésticos, para que las autoridades conozcan a sus dueños y cumplan con una tenencia responsable en caso de alguna mordedura en vía pública.
Por otra parte, busca crear conciencia en la tenencia responsable de las mascotas de compañía y evitar la proliferación de perros abandonados que deambulan por las calles.
De acuerdo con las mesas de trabajo del Comité de Salud en el municipio, el tema de la proliferación de perros callejeros es uno de los problemas de salud pública que urge atender.
Los dueños de mascotas de compañía también deberán de empadronar a sus animales en el padrón de Control Animal, de acuerdo a la estipulado con el reglamento, para estos no habrá costo, pero si desean tramitar la placa de cedula de identidad animal, tendrán de pagar los estipulado en el reglamento.
De acuerdo al reglamento se impondrá una multa de tres a cinco UMAS, amonestación o apercibimiento a quien incurra en la omisión del registro y actualización de la Cedula de identidad animal cuando esta sea exigible por la autoridad municipal.
Piden al Ayuntamiento una mesa de análisis de la Ley de Ingresos El Consejo Consultivo…
Diputados de oposición en el Congreso del Estado, están en facultades de revisar al detalle…
Rosarito será el primer Municipio de Baja California en implementar el Sistema de Justicia Alternativa…
Las empresas en Baja California se preparan para enfrentar un escenario fiscal más complejo…
El colectivo Madres Buscadoras de Chiapas arribó a Baja California para realizar la búsqueda de…
En Playas de Rosarito, la problemática de los animales en situación de calle ha sido…