Categorías: Rosarito

Carga excesiva de impuestos ahoga a empresas en la pandemia

Por Juan Pablo Sebastián

Una carga excesiva de impuestos y pago de nómina está ahogando a las empresas rosaritenses en este fin de año, debido a las consecuencias de la pandemia y a la falta de incentivos fiscales, sobre todo las del sector turístico que han sido las más afectadas a lo largo del año.

Así lo consideró el nuevo Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Playas de Rosarito Ángel Javier León Montellano, al advertir de un cierre de año fiscal muy complicado para las empresas, por el pago de aguinaldos, impuestos y la incertidumbre sobre la permanencia de la zona económica fronteriza.

“Hay preocupación de los empresarios de que se pueda terminar el decreto de la zona económica fronteriza. Si bien es cierto el Presidente señaló que habrá una prórroga para que se continúe con el beneficio en la zona fronteriza, no hay una reforma de ley.

Hay que recordar que el decreto nos otorga el beneficio de un 50% de descuento en el pago del IVA, que es el famoso 8% y un beneficio en el pago del ISR, solo que los requisitos para aplicar al beneficio del ISR son muchísimos y los del IVA no, por esos muchos empresarios aplican más para el IVA y la gente ya se acostumbró a pagar el 8%. El IVA es el que más le pega a la gente. Entonces, existe la preocupación en las empresas de que el beneficio se pueda terminar”, sostuvo el especialista.

Destacó que este decreto ha sido importante para mantener la competitividad de las empresas fronterizas, pues por parte de los gobiernos federal y estatal no ha habido una respuesta que atienda las necesidades empresariales en esta pandemia.

Citó el caso de las contribuciones al Seguro Social en donde el gobierno federal nunca aplicó una prórroga a las empresas y a lo largo del año se les obligó a pagar a pesar de no tener ingresos.

“Nunca hubo una prórroga de pago por ese tiempo que estuvieron inactivas las empresas. No generaban ingresos y aun así tuvieron que pagar todos los impuestos. El Gobierno federal decretó pandemia en lugar de contingencia y la carga económica recayó en las empresas, pues si hubiera decretado contingencia estaría obligado a sacar dinero para apoyarlas”, explicó.

Agregó que aunque hubo intentos de los gobiernos por apoyar a las empresas con ciertos estímulos federales y estatales, nunca fueron suficientes para mantener la operación de empresas con cargas económicas elevadas.

Por ello, dijo que como parte de su plan de trabajo tiene proyectado fortalecer las gestiones ante los distintos órdenes de gobierno para llevarles las necesidades del sector económico rosaritense e impulsar propuestas de solución.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Sector restaurantero seriamente afectado este fin de semana por falta de servicios básicos

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Rosarito manifiesta…

10 horas hace

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

3 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

3 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

3 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

3 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

3 días hace