Por Juan Pablo Sebastián
Pese a estar fuera de sus facultades, policías comerciales siguen ejerciendo labores de policías activos, interviniendo personas y vehículos en las calles.
Hace unos días, personas captaron a una patrulla de la policía comercial parando vehículos en pleno bulevar Benito Juárez.
La Sindicatura Municipal ya tiene conocimiento de estos casos e incluso ha recibido algunas quejas de ciudadanos por extorsión y usurpación de funciones, toda vez que los policías comerciales no tienen la facultad legal de intervenir vehículos ni personas, solo están asignados a la vigilancia de comercios.
Al ejercer estas funciones de policía activa, los elementos comerciales están incurriendo en usurpación de funciones y extorsión en muchos casos, pues usan patrullas y uniformes de la policía activa para amedrentar a los automovilistas y personas.
De acuerdo con fuentes en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las patrullas captadas en las fotos pertenecen a la policía activa, mientras que los elementos a bordo son policías comerciales.
Los automovilistas o ciudadanos no se dan cuenta de la irregularidad porque los miran como policías activos, cuando en realidad no lo son, pues como policías comerciales deberían portar un uniforme diferente.
Estas conductas implican responsabilidades serias en caso de realizar detenciones, como es privación ilegal de la libertad.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Rosarito manifiesta…
Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…
Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…
Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…
Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…
Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…