Por Juan Pablo Sebastián
Entre la preocupación y la desilusión es como empresarios del sector turístico están sufriendo la drástica caída del turismo en este 2023.
En tanto que la temporada de Spring Break pasó desapercibida, el inicio de la Semana Santa derrumbó las expectativas del sector turístico.
Algunos estiman la caída hasta en un 50% en relación con el año pasado.
Representantes de los diferentes sectores turísticos atribuyen la caída a una combinación de factores, siendo el de mayor impacto la alerta emitida por el Departamento de Seguridad para 31 estados de México.
La prolongación del invierno que mantiene temperaturas frías en plena primavera, también se suman a los inhibidores del turismo.
Sin duda, las extorsiones y abusos policiacos que han llenado de mala fama a Rosarito, son parte de las causas.
“Este es el último de semana para que pudiera repuntar el turismo, pero en comparación con años anteriores, el 2023 inició malísimo, dejándonos un mal augurio para el resto del año, considerando además que Baja Beach Fest solo será un fin de semana.
Esta temporada de spring break estuvo muy mal. No vimos los grupos de jóvenes en la ciudad. Este fin de semana llegó prácticamente pura gente que viene de Tijuana a la playa, lo que en realidad no genera ocupación hotelera ni tanta derrama en restaurantes y otros servicios, sino por lo regular consumen en Oxxo”.
Los mismos propietarios de centros nocturnos y bares de la zona turística, han reconocido que las expectativas están por los suelos, pues el turismo joven no está llegando en la proporción que se esperaba.
“Esta de la fregada. Bajo un 75% la afluencia turística, ya nadie quiere venir a Rosarito”, comentó un servidor turístico.
Por si fueran pocos motivos, las restricciones en vialidades y la contaminación de las playas, se suman para generar una tormenta perfecta e interminable.
“Aquí es donde la autoridad debe tomarse el tema muy en serio y en auto reflexión valorar que las extorsiones y robos al turistas pueden estar teniendo serias afectaciones a la ciudad, ya se está reflejando todo en este mal arranque de temporada. Los años que con tanto sacrificio se trabajó por tener una ciudad llena, parecen que están desvaneciéndose”, lamentó un empresario mueblero.
Distintos robos se registraron el domingo, entre los atracos resalta al restaurante del presidente local…
La alcaldesa Rocío Adame Muñoz reconoció la labor que realiza la Fiscalía General de la…
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…