Por Juan Pablo Sebastián
Atraer y cuidar al turismo, fue una de las principales peticiones que hicieron comerciantes y artesanos del Bulevar Popotla a la alcaldesa Rocío Adame Muñoz durante un recorrido de seguridad que encabezó la mañana del sábado 13 de diciembre.
Acompañada por representantes de las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, Rocío Adame visitó varios comercios de esta zona turística donde escuchó de viva voz la preocupación de los comerciantes por la drástica caída del turismo.
“Cuidar al turismo, es lo principal que pedimos”, dijo José Álvarez Lázaro, quien tiene gran parte de su vida con su negocio de curiosidades y al igual que todos los comercios de la zona, enfrenta una severa crisis por falta de turismo.
El comerciante dijo estar consciente que algunos factores de la crisis son externos, principalmente las políticas migratorias impuestas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump que han ocasionado incertidumbre y precaución de los estadounidenses para visitar México.
Sin embargo, consideró que a nivel local también hay inhibidores que deben atenderse, pues generan experiencias negativas en los turistas que trascienden en percepciones negativas.
“Hay muchas cosas indebidas que le pasa al turismo y por eso ya no quiere venir. Yo desde hace muchos años he trabajado en este negocio y veo que antes venía mucho turismo, pero como la misma población ha hecho que el turismo ya no venga, porque tiene malas experiencias… Yo sé que por el presidente (de EU) de ahora está bajando mucho el turismo, pero al poco turismo que viene debemos cuidarlo. Es lo único que yo pido”.
Por su parte, el también comerciante de artesanías Manuel Álvarez Pimentel, pidió a Rocío Adame su apoyo para recuperar el turismo, pues dijo que la actividad económica en el Bulevar Popotla está prácticamente “muerta”.
Otros comerciantes expusieron que el Bulevar Popotla está muy descuidado, tanto en materia de servicios básicos como agua potable que no tienen, como en el mantenimiento de la infraestructura urbana, postes, camellones y aceras, así como por la falta de pintura y señalamientos viales.
Pidieron implementar obras para reducir la velocidad de los vehículos ante los constantes accidentes, así como eliminar algunas líneas rojas que dejan sin estacionamiento a turistas y por consecuencia, sin oportunidades de ventas a los comerciantes, entre otras demandas.
Por su parte, Rocío Adame Muñoz dijo que seguirán trabajando en promover a Rosarito como destino seguro y en acciones en materia de servicios, señalización, espacios para estacionamiento público, entre otras acciones.
Alrededor de 2 mil quinientos pesos, es el ahorro que las parejas podrán realizar si…
El frío invernal cesó un poco el pasado fin de semana y motivó a muchos…
La Planta desaladora de Rosarito, será la más grande y moderna de América Latina, con…
Como defensa legal frente a la insensibilidad del gobierno municipal se presentaron los primeros amparos…
Un joven de 21 años de edad murió presuntamente ahogado en la alberca de un…
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Rosarito llevó a cabo la toma de protesta…