Categorías: Rosarito

Atienden fallas en servicios de la Delegación del Gobierno del Estado y eliminan coyotaje

Por Juan Pablo Sebastián

La Delegada del Gobierno del Estado, Norma Gutiérrez Espinoza, destacó que los primeros meses de labores se han llevado a cabo acciones para erradicar viejas prácticas irregulares en los servicios a contribuyentes.

Entre estas destacó el desmantelamiento de negocios de particulares que se habían instalado en el exterior del edificio del Gobierno del Estado, ofreciendo vehículos en renta para los solicitantes de licencias de conducir.

Dijo que esta actividad se había convertido en un “coyotaje” del que se beneficiaban particulares a costa de trámites e instalaciones públicas.

“Se quitó el hábito de poner vehículos en renta al exterior del edificio. Los ciudadanos solicitaban licencia sin tener vehículos, que no está mal, pero había varios negocios o varios particulares establecidos como coyotajes que rentaban los vehículos a quienes presentaban su prueba de manejo y no tenían, eso ya se acabó”, señaló.

También dijo que inmediatamente a su llegada suprimió las recomendaciones para las cartas de antecedentes no penales, que los delegados anteriores venían expidiendo directamente desde la oficina.

“Por normatividad y por cuidado, quitamos las recomendaciones para cartas de antecedentes, porque la gente venía por inercia por una carta de antecedentes no penales. Nosotros ya no las generamos, únicamente en medidas cautelares son los responsables de elaborar estas cartas. Antes se hacían en esta oficina, porque había una autorización, un decreto del gobernador del estado, pero nosotros creemos que no era correcto”.

Además, agregó que la Recaudación de Rentas ordenó el retiro de las máquinas impresoras de actas de nacimiento, debido a que estaban saliendo manchadas y en un papel inadecuado (bond) para ese tipo de documentos.

“Hemos detectado algunas fallas en los servicios, como la máquina que imprime las actas de nacimiento. Yo personalmente detecté que además de imprimirlas en papel bond, estaban saliendo manchadas”.

En este problema tuvo que intervenir directamente ante el Recaudador de Rentas, pues estaban pidiendo a los contribuyentes llamar a un teléfono para pedir la asistencia de un técnico, labor que no le corresponde al ciudadano, sino a los funcionarios.

“Si bien es cierto viene un teléfono del técnico al que le piden llamar, esa labor no la tiene que hacer el ciudadano, eso lo tenemos que hacer nosotros. El ciudadano está pagando por un servicio, la misma máquina recibe el dinero, pero si tiene una falla, nos corresponde a nosotros atenderla. Al parecer, ya se van a retirar las máquinas y no se van a instalar hasta que proporcionen un papel membretado”, expuso.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

1 día hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

1 día hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

1 día hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

1 día hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

1 día hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

1 día hace