Categorías: Rosarito

Atiende Alcaldesa a locatarios de Quinta Plaza afectados por obstrucción de acceso

Por Juan Pablo Sebastián

Tras la denuncia pública y la protesta que hicieron ante el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, locatarios de Quinta Plaza afectados por el cierre del acceso a la plaza, fueron atendidos por la alcaldesa Araceli Brown Figueredo el lunes 8 de febrero.

Reunidos en la sala de Regidores, alrededor de 10 dueños de locales expusieron de viva voz los problemas que sufren debido a una serie de atropellos cometidos por quien se auto proclama administrador único.

Tras escuchar las quejas de cada uno de los afectados, la alcaldesa Araceli Brown Figueredo se comprometió a servir de enlace para atender sus demandas, pues aclaró que algunos temas no son de su competencia directa, sobre todo la introducción de servicios básicos como el agua potable.

Sobre la obstrucción del acceso principal en donde el acusado inició la construcción de una jardinera sin permiso, la titular de Control Urbano Cristina Mora Ortiz, anunció que solicitaría información al Registro Público de la Propiedad y Comercio para conocer las condiciones en que se inscribió el terreno de la plaza y así determinar si la obra está de manera irregular sobre un área común.

Hasta en tanto no se tenga esa información y se analice la conformación de la Administración de la plaza bajo el Régimen de Propiedad en Condominio, el Ayuntamiento no podrá promover la demolición de la obra, por tratarse de propiedad privada.

Los afectados señalaron además que la obstrucción del acceso está  ocasionando pérdidas económicas a los pocos negocios que sobreviven, entre ellos la purificadora de agua que sufrió una caída de más del 50% en sus ventas, además  de la gasolinera que anunció una defensa legal en contra del responsable.

Por otro lado, los locatarios pidieron a la Alcaldesa garantizarles su seguridad ante los hostigamientos e intimidaciones que reciben de parte del acusado, quien se hace rodear de escoltas.

Respecto a este último punto, la Alcaldesa solicitó información a través de su red de WhatsApp respecto al grupo de escoltas que tiene el acusado.

La información que le dieron es que los escoltas fueron contratados en Ensenada.

La Alcaldesa informó a los locatarios que los guardaespaldas incurren en un delito si están fuera de su trabajo y no está con ellos la persona a quien cuidan.

Por lo pronto, los afectados están solicitando a la CESPT la introducción del agua potable con medidores individuales para cada negocio, pues el acusado pretende instalar un medidor único, controlado por él mismo.

También pidieron la intervención de la Alcaldesa para la introducción de los demás servicios básicos que el acusado les quitó, como internet, telefonía y cable.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Enfrenta situación crítica sector hotelero por políticas migratorias, presión y cargas fiscales

Durante esta temporada otoño e invierno el sector hotelero registra entre un 25 a un…

5 días hace

Impuestos se reflejan en el consumidor: CANACO

Cuando incrementan los impuestos no queda más que aumentar  los precios, por lo cual, el…

5 días hace

CCE y CCDER proponen estrategias para una recaudación municipal justa y equilibrada

Piden al Ayuntamiento una mesa de análisis de la Ley de Ingresos El Consejo Consultivo…

5 días hace

Revisarán “con lupa” la remodelación del Popotla: Diputado

Diputados de oposición en el Congreso del Estado, están en facultades de revisar al  detalle…

5 días hace

Buscan que la ciudadanía resuelva conflictos a través de la Justicia Alternativa Oral

Rosarito será el primer Municipio de Baja California en implementar el Sistema de Justicia Alternativa…

5 días hace

Se preparan empresas ante un entorno de mayor fiscalización en 2026

  Las empresas en Baja California se preparan para enfrentar un escenario fiscal más complejo…

5 días hace