Un incremento significativo de solicitudes de apoyo en búsqueda de personas desaparecidas registró durante el mes de noviembre el colectivo Enlace y Restauración que dirige Raúl Cornejo Carbajal.
Pese al limitado apoyo gubernamental, la asociación atendió más de 300 solicitudes en las últimas semanas, tanto en difusión de información como en búsqueda.
Los resultados fueron positivos, con 3 personas halladas con vida y lamentablemente 9 sin vida. Entre las personas halladas con vida se encuentra una menor de edad.
Los operativos de búsqueda se realizaron en los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate.
“Seguimos trabajando intensamente. Hemos tenido unas jornadas súper pesadas, pero con muy buenos resultados. En este mes de noviembre van bastantes búsquedas, con resultados positivos”.
“Las búsquedas continúan en Tijuana y en diciembre iniciarán los recorridos el 5 de diciembre en la zona costa de Tijuana con búsquedas en campo”, expuso el activista.
Precisó que estos logros son resultado del trabajo del colectivo en particular, independiente a otras organizaciones y comisiones de gobierno, lo que representa un enorme esfuerzo de los voluntarios y familiares de personas desaparecidas que no pierden la fe ni la esperanza de seguir encontrando a sus seres queridos.
“El apoyo por parte de la Comisión de Búsqueda está muy bien, desgraciadamente muy limitado por falta de recursos, pero siempre ha estado al pie del cañón. El personal con el que se cuenta es muy poco, pero le entran con todo al trabajo, cumpliendo con horarios muy pesados. Nos hemos quedado hasta las 12:00 o 1:00 de la mañana en zonas altamente peligrosas. Necesitamos que el Congreso trabaje en iniciativas que mejoren las condiciones laborales del personal de la Comisión de Búsqueda, ya que es mucho el trabajo y el riesgo que ellos también corren. ¿Cómo es posible que no tengan por lo menos un seguro médico que les proteja de cualquier situación que se pudiera presentar? Sabemos lo peligroso que es. El gobierno del estado debe invertir más y sobre todo, dignificar tanto a los trabajadores de campo de la comisión de búsqueda, como a las víctimas que se integran a los colectivos”, indicó.
En cuanto a la Fiscalía de Rosarito, la opinión del activista es totalmente diferente.
“Brilla por su ausencia. Ahí sí tenemos una grave situación, ya que el encargado del área de desaparecidos es una persona no apta para ese cargo, pero sobre todo por el nulo trabajo del ministerio público”, expuso Raúl Cornejo.
Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…
Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…
Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…
Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…
Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…
Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…