Categorías: Rosarito

Apoya Gobierno del Estado a damnificado por incendio

Por Juan Pablo Sebastián

Pablo Pardo Palominos es uno de tantos afectados del mega incendio registrado hace unos días en Rosarito. A diferencia de los demás, Pablo lo perdió todo y estuvo a punto de perder hasta la vida la madrugada del martes 24 de octubre.

Las cenizas de lo que fue su morada en el rancho Luevanos, por el rumbo de Rancho 40, hablan de la magnitud del desastre que algunas autoridades intentaron minimizar, incluyendo el Director de Bomberos Héctor Castelán Medina.

Con voz entrecortada recuerda que el incendio arrasó también con su perrito “Capulín” y sus dos gatitos, además de cinco gallinas y dos gallos.

“Me agarró dormido (el incendio). Cuando desperté había lumbre en toda la casa. Me salí corriendo como andaba, descalzo… al abrir la puerta sentí el fogonazo y me hice bolita esperando que el viento lo dispersara para otro lado. Entonces oí llorar a mi perrito, era un peludito, pero ya no pude hacer nada, ni sacar cosas de la casa, sólo me salí y me puse a salvo”, narró el afectado una semana después de la tragedia, cuando con el apoyo de adolescentes internos de un orfanatorio de Rancho 40, trataba de limpiar los escombros  de lo que fue su casa como cuidador de rancho Luevanos.

Con las quemaduras aun visibles en el rostro y en los brazos, Pablo recordó que el ultimo apoyo que recibió de las autoridades fue el mismo día del desastre, cuando los paramédicos de la Cruz Roja le brindaron auxilios por las quemaduras y los Bomberos, con el apoyo de vecinos voluntarios, evitaron que el fuego consumiera la casa de sus patrones donde ahora se refugia en espera de reconstruir su casa.

Sin embargo, la única autoridad que se había acercado a él después del incendio era la Secretaria General del Gobierno del Estado, quien junto con la asociación “Una juventud por Baja California”, cuyo asesor es Jorge Ramos Llerenas, lograron conseguirle muebles y electrodomésticos, como un refrigerador nuevo, colchones y cama.

La Secretaria General de Gobierno anunció también que le brindaría el apoyo necesario para la reconstrucción de su casa, mientras que la Delegación de Primo Tapia a cargo de Miguel Ángel Ruiz Sosa se comprometió a apoyarlo en la obtención de su credencial del INE, como caso especial, pues con el incendio de su casa también se fueron todos sus documentos.

En medio de la tragedia, Pablo vio en estas personas y funcionarios una esperanza de iniciar poco a poco la reconstrucción de su casa y de su vida, aunque el recuerdo que le dejó esta tragedia lo cargará por siempre.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Asaltan a velador de obra en construcción

Esta madrugada el velador de una obra en construcción de la colonia Mazatlán fue sorprendido…

5 horas hace

Lesionado por arma y cobro de piso

En la colonia Constitución entre Artículo Tercero y Ramón Ramírez del Boulevard Guerrero en la…

10 horas hace

Dispareja y selectiva, la propuesta de Ley de Ingresos 2026

  Una propuesta de ley de ingresos selectiva, dispareja y a modo, es la que…

10 horas hace

Playas de Rosarito impulsa estrategia integral para fortalecer el Turismo de Reuniones

Con la visión impulsada por la presidenta municipal Rocío Adame Muñoz de consolidar a Playas…

2 días hace

Recupera Policía Municipal varios vehículos robados

La Policía Municipal recuperó varios vehículos robados en hechos distintos el pasado fin de semana.…

2 días hace

Falta aplicar el reglamento de playa

El reglamento de playa sigue quedando en letra muerta. De poco ha servido la rehabilitación…

2 días hace