Categorías: Rosarito

Anuncia Alcaldesa proyecto federal de ordenamiento del comercio en la playa

Por Juan Pablo Sebastián

Tras el anuncio de que no se permitirá el comercio “semifijo” en la zona playa una vez levantada la restricción de acceso, comerciantes que se sienten afectados, iniciaron movilizaciones para pedir a la alcaldesa Araceli Brown Figueredo una explicación sobre esta nueva disposición.

La mañana del martes 4 de agosto, comerciantes de la playa acudieron al Palacio Municipal para hablar con la Alcaldesa y exponerle sus inquietudes.

Originalmente, los comerciantes pretendían solicitar una cita para otro día, pero la Alcaldesa mostró su disposición de atender en ese mismo instante a una comitiva de representantes.

Les explicó que existe un proyecto promovido por el gobierno federal a través de ZOFEMAT con el que se busca ordenar la actividad comercial en la playa, haciendo cumplir las disposiciones existentes que prohíben el comercio semifijo y sólo permiten el comercio ambulante.

Esto es que no se permitirá más la instalación de comercios en la playa como carretas para venta de fruta o las carpas con mesas y sillas de renta, pues además de afectar la imagen y la certificación de las playas, restringen el espacio disponible para el disfrute de los bañistas.

Los fruteros deben llevar la mercancía preparada para la venta y andar caminando, sin establecerse nunca en lugares fijos como lo han venido haciendo durante años pese a estar prohibido.

La Alcaldesa informó que esta en la mejor disposición de permitirles que sigan trabajando, siempre que sea de manera organizada y apegada al proyecto que está impulsando el gobierno federal.

En el caso de los comerciantes que se dedican a rentar mesas y sillas, la propuesta es que se instalen en lugares adecuados donde no obstruyan al turismo ni la llegada de las unidades de emergencia, probablemente en las calles colindantes a la playa, desde donde deberán bajar las mesas y sillas a la playa cuando algún cliente lo solicite.

Con estas medidas, se buscar despejar la playa de la saturación del comercio para que los bañistas puedan disfrutarla mejor.

La Alcaldesa reiteró que el objetivo de este proyecto no es afectar la actividad de los comerciantes, sino regularla para el bien del desarrollo y la reactivación económica.

Por lo pronto, les dio oportunidad de vender sus productos en algunos puntos permitidos del Bulevar Benito Juárez o la zona Barbachano, pero atendiendo las medidas de prevención y seguridad.

Así como hubo voces que condenaron estas propuestas al sentirse afectadas, otras más se pronunciaron a favor de regular el comercio y erradicar viejas prácticas y monopolios del comercio en la playa que permitieron gobiernos anteriores.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Colectivo de búsqueda Enlace y Restauración realiza hallazgo de restos óseos

Mientras las Fiscalías se encuentran al borde del colapso por la falta de personal especializado…

7 horas hace

Anuncia Ayuntamiento  “Festival Ambiental, Vive la Playa, Cuida el Mar”

“Vive la playa, cuida el mar”, es el nombre del primer festival ambiental que organiza…

7 horas hace

Presentan Expo Destino Rosarito Extraordinario  Unen esfuerzos para la promoción turística de Rosarito

“Expo destino Rosarito extraordinario” es el nombre de la estrategia de promoción turística presentada por…

7 horas hace

Colaboración binacional de la OBC y The Hutchins Consort en el CEART

En una colaboración binacional, la Orquesta de Baja California y la agrupación The Hutchins Consort…

7 horas hace

Demanda ciudadana afectada: Sanciones para partidos que realizan afiliaciones indebidas

La señora Jesús Berenice González Carranza, pidió a la autoridad electoral, sancionar al Partido Encuentro…

10 horas hace

Antros y comerciantes acaparan las playas

Llegada la temporada de verano, algunos antros y comerciantes aprovechan para acaparar y usufructuar al…

10 horas hace