Categorías: Rosarito

Analizan fortalecer la ruta de calafias Aztlán-Caracoles

Por Juan Pablo Sebastián

Representantes vecinales, líderes transportistas y regidores de la Comisión de Transporte del Cabildo, sostuvieron una reunión para dar seguimiento a la petición de fortalecer la ruta de calafias Aztlán-Caracoles, que ha sido solicitada por residentes de varias colonias.

La reunión puso en evidencia la falta de coordinación entre las autoridades y los gremios transportistas, pues mientras la empresa V Municipio aseguró que la ruta Aztlán-Caracoles ya existe, el regidor de la comisión de Transporte Miguel Calles Muñoz afirmó que no es así.

El representante de la empresa V Municipio aseguró que la ruta opera desde hace tiempo con un itinerario de 55 corridas diarias a partir de las 6 de la mañana, una calafia cada media hora.

Pese a ser una ruta no rentable por la escasa población, el trayecto extremadamente largo y lo distante que están unos fraccionamientos con otros a lo largo de la misma, se mantiene gracias a los choferes, quienes generalmente tienen perdidas económicas cuando son asignados a esas rutas.

Por ello, el líder transportista pidió a las autoridades buscar algunos programas para apoyar con combustible a los choferes que cubren la ruta, además de que el gobierno haga la parte que le corresponda  para llevar los servicios que permitan una mejor circulación de las unidades, principalmente pavimentación y alumbrado público.

El señor Alexander Magnum desmintió la versión del líder transportista, pues dijo que un análisis de campo arrojó que los choferes no cumplen con el itinerario, ya que solo realizan 15 corridas diarias y no pasan cada media hora con dicen.

Tras hacer la observación de que la ruta opera sin la aprobación del Cabildo, el Contralor Municipal dijo que es importante oficializar la ruta con la respectiva aprobación del Cabildo y no estar operando al margen de la ley.

El regidor Miguel Calles dijo que también es importante revisar las unidades que van a prestar el servicio, para establecer una regulación de los permisos y unidades de la ruta, y no promover el desorden en el servicio del transporte público.

Entre las propuestas a analizar en mesas de trabajo próximas está reducir los tiempos de las corridas de las calafias y fortalecerlas en las horas de mayor afluencia, principalmente la entrada y salida de las escuelas.

También se acordó analizar el uso de las aplicaciones móviles para avisar a los líderes transportistas de los horarios en que los alumnos tienen que asistir a la escuela, de tal manera que no represente perdidas económicas para los choferes.

La próxima reunión de seguimiento será la próxima semana y la resolución se aplicará una vez concluida el proceso electoral del 2 de junio.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Rehabilitación de camellones contribuye en la imagen urbana y prevención de inundaciones

Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…

2 días hace

Crear infraestructura hidráulica será prioritaria tras desalinizadora: Alcaldesa

El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…

2 días hace

Gana Cochilocos Rosarito Copa Zonkeys 2025

El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…

2 días hace

Reconocen apoyo de SECTURE para impulsar proyectos turísticos

El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…

2 días hace

Contrastan datos del INEGI con el Ejido Primo Tapia para la construcción de hospital

Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…

2 días hace

“Iniciativa populista poner tope a rentas”: Inmobiliario

El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…

2 días hace