Por Juan Pablo Sebastián
Con el fin de escuchar las inquietudes del sector empresarial en torno a temas de seguridad pública, el Secretario de Seguridad Ciudadana Francisco Javier Arellano Ortiz, estuvo de invitado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el lunes 31 de agosto.
La principal preocupación que le hicieron llegar los representantes empresariales fue lo relativo a los abusos y extorsiones policíacas contra turistas que cada vez son más recurrentes.
Tras escuchar las inquietudes de los presentes, el funcionario asumió algunos compromisos para erradicar estas prácticas que afectan al turismo.
Entre las acciones que acordó impulsar de manera conjunta con el sector empresarial, está la difusión de información preventiva y una guía para asesorar a los turistas cuando se vean involucrados en incidentes de este tipo.
Se acordó elaborar y difundir folletos con información clara sobre los derechos que tienen los visitantes que llegan en vehículos particulares.
En estos folletos se les informará que por ningún motivo los agentes policíacos pueden remolcar sus vehículos por infracciones de tránsito menores.
También se acordó gestionar la instalación de una caja en la zona centro para que los turistas puedan pagar sus infracciones y no tengan que trasladarse hasta otras oficinas de gobierno de las zonas populares.
Además, se les ofrecerán los números telefónicos a los que pueden llamar para denunciar extorsiones o abusos policíacos.
Como parte de estas acciones, se acordó también reactivar la figura de los comisarios honorarios de la Sindicatura, que puedan apoyar en la vigilancia del actuar de los agentes policíacos.
Durante la sesión, Francisco Javier Arellano Ortiz presentó los resultados del último reporte del programa Semáforo Delictivo en Playas de Rosarito, en el que destacó una disminución de la incidencia delictiva en varios delitos, siendo en la Delegación Primo Tapia donde se registró la mayor disminución hasta en un 70%.
De acuerdo con los datos del semáforo delictivo, Rosarito se encuentra en color verde en seis delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, violación y feminicidio.
En color amarillo están los delitos de robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio y lesiones.
Mientras que en color rojo solo está el delito de violencia familiar.
Distintos robos se registraron el domingo, entre los atracos resalta al restaurante del presidente local…
La alcaldesa Rocío Adame Muñoz reconoció la labor que realiza la Fiscalía General de la…
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…