Aroldo Rentería Quezada
Por Delia Ruelas
Diez elementos de la Dirección de Bomberos permanecen en resguardo domiciliario por ser personas vulnerables a un contagio por el virus, lo cual, representa menor personal para enfrentar los siniestros que pudieran registrarse durante la temporada de verano, como son los incendios forestales y de casa habitación.
Aroldo Rentería Quezada director de Protección Civil y Bomberos expresó que algunos han registrado síntomas relacionados con el virus pero no fueron confirmados, por lo que su recuperación ha sido oportuna y se han integrado a laborar.
El funcionario indicó que aunque son diez elementos bajo resguardo domiciliario, la cifra es considerable puesto que durante la temporada de verano incrementan los incendios forestales y accidentes diversos. “Claro que afecta porque al tener menos personal son menos manos para trabajar durante un incendio forestal, pero de igual forma son situaciones que debemos de acatar”.
Indicó que durante la penúltima semana de julio se iniciarán las diligencias para la adquisición de los cincuenta trajes estructurales que pueden soportar hasta los 700 grados Celsius en caso de que algún bombero quede atrapado en algún edificio o estructura.
“En la semana los proveedores pasarán a medir al personal y en menos de noventa días tendrán sus nuevos trajes estructurales para enfrentar incendios en casa habitación o en industrias, posteriormente se buscará la manera de adquirir los trajes para incendios forestales”.
En otros temas, aclaró que la movilización de unidades para la búsqueda de personas extraviadas en el Cerro Coronel, incidentes que se han incrementado tras el confinamiento y su prohibición debido a la pandemia, representa un costo considerable, además se deja descubierta la ciudad durante la búsqueda de personas irresponsables.
“El senderismo es una actividad no esencial y riesgosa, que generalmente es practicada por personas inexpertas, y sin guías especializadas que no saben cómo responder o socorrer en caso de algún incidente, pues la mayoría no sabe primeros auxilios, mucho menos georreferenciación, además no usan ropa y calzado adecuado”.
El funcionario expresó que aunque el acceso principal se encuentra cerrado las personas se escabullen por otros caminos no reconocidos, poniendo su vida en peligro incluso la integridad de los rescatistas en caso de registrarse algún incidente.
Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…
Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…
Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…
Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…
Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…
Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…