Se suma Rosarito a la lista de los 50 municipios con más homicidios en México

336
Publicidad

Por Juan Pablo Sebastián

Playas de Rosarito se sumó a la lista de los 50 municipios que registraron la mayor cantidad de homicidios en México con datos del primer semestre del año.

Con ello, Baja California cuenta con cinco municipios de atención prioritaria y mantiene a Tijuana a la cabeza en la lista a nivel nacional, con sus 4 mil 963 homicidios dolosos en los 31 meses de comprendieron entre diciembre del 2018 y junio del 2021.

En la lista anterior dada conocer por el Secretario de Marina José Rafael Ojeda, solo aparecían los municipios de Ensenada, Tecate, Mexicali, además de Tijuana, debido a que los datos manejados eran hasta el mes de mayo.

En la nueva lista dada a conocer el 21 de julio por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se ampliaron los datos al mes de junio, por lo que algunos municipios salieron y otros entraron, entre estos últimos figuró Playas de Rosarito con sus 321 homicidios en el periodo de los últimos 31 meses.

Ensenada sumó 770 homicidios, Mexicali 457 y Tecate 347.

De acuerdo con la gráfica, seis entidades concentran el 50.2% de los homicidios dolosos en México: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México y Chihuahua.

“De los más de 2400 municipios que hay en el país, en estos 50 donde se concentra el 47% de los homicidios y por ello se va a proceder a reforzar la intervención en esos municipios, se va a fortalecer la inteligencia operativa, la “territorialización” de las fuerzas de seguridad y la judicialización para abatir la impunidad. Vamos a cumplir con tres objetivos: prevención, programas y más atención, es decir, prevenir las actividades delictivas y atender las causas”, expuso la funcionaria durante la conferencia matutina.

En el resto de los municipios que concentran el otro 50% de los homicidios dolosos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la estrategia cubrirá todo el territorio nacional con las 266 coordinaciones de la Guardia Nacional.

“Se va a reforzar el  número de cuarteles y las coordinaciones territoriales. Nuestra estrategia es que haya presencia de la Guardia en todo el país”, explicó.