Resuelve TEPJF: Regresa Bonilla al Senado

137
Publicidad

Por Juan Pablo Sebastián

Con cuatro votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez regrese a su cargo en el Senado de la República.

La votación a favor del morenista desechó la sentencia de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Federal Electoral que había revocado su reincorporación al Senado tras la conclusión de su encargo como Gobernador, por impugnaciones presentadas por la oposición.

Los magistrados José Luis Vargas, Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante revocaron la decisión por considerar quela Sala Regional “se excedió al dar entrada a esta impugnación, pues el análisis se refiere a un cargo federal, lo que no es de su competencia”.

Como consecuencia de la revocación promovida por el Magistrado José Luis Vargas Valdez, se ordenó la inmediata reincorporación de Bonilla a su escaño como senador por Baja California.

Cabe recordar que el 6 de diciembre de 2018 la Cámara de Senadores avaló la licencia de Bonilla Valdez para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido.

En 2019 el morenista contendió por la gubernatura de Baja California, proceso del cual resultó ganador por un periodo de dos años, mientras que el periodo en el Senado de la República termina el 31 de agosto de 2024.

Bonilla Valdez concluyó su encargo de Gobernador en octubre de 2021 y se reincorporó al Senado el 25 de marzo pasado.

El 5 de mayo de este año la Sala Guadalajara del Tribunalrenovó el regreso de Bonilla Valdez al Senado de la República tras una queja presentada por el PAN, alegando que el morenista perdió sus derechos a ser Senador cuando asumió el cargo de Gobernador.

La decisión fue impugnada por Jaime Bonilla y se dio inicio a un proceso legal que terminó con la resolución a su favor hace unos días.

En sus redes sociales, Jaime Bonilla escribió lo siguiente: El día de hoy se hizo justicia. Con gusto les informo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me ha regresado el derecho de representarlos, un derecho que injustamente se me había retirado”.