Rosarito
Asume César Rivera González presidencia del CCDER
Por Juan Pablo Sebastián
En 2026 el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico deberá ser muy cuidadoso en la selección de sus proyectos, pues sólo dispondrá de 3.5 millones de pesos asignados a través del Fideicomiso Empresarial.
De los 9 millones que tuvo en 2025, se redujeron sustancialmente en 2026.
Ese es el reto que tendrá el nuevo presidente del CCDER César Rivera González, quien asumió el cargo tras la salida de Juan Santana Bosquet para dirigir el CCE.
Cabe recordar que el Fideicomiso Empresarial es un fondo público-privado constituido con una fracción del Impuesto Sobre Nómina.
Su objetivo es financiar proyectos de desarrollo económico, seguridad y educación, apoyando a MIPYMES y emprendedores locales.
Para 2026, sólo dispondrá de 3.5 millones de pesos asignados de manera directa, aunque podrá acceder a una bolsa de proyectos prioritarios, según lo comenta el también líder hotelero.
“La parte de operación, los gastos operativos, quedan igual que en 2025, pero en proyectos sí nos reducen la cantidad. Tendremos que ser muy cuidadosos y certeros en los proyectos que vamos a impulsar.
Traemos algunos proyectos autorizados desde el 2025 como, por ejemplo, Impulsa Rosarito, Rosarito Emprende, que ya estuvimos haciendo entrega de los primeros grabados. Tenemos también el programa No caigas en las Redes que está subsidiado por el CCDER, con IMPLAN traemos un proyecto del estudio hidrológico en Primo Tapia, Rancho 40, y otros proyectos de Nodo Norte y otros de infraestructura”.
Destacó particularmente la creación de un Centro de Estadísticas de Rosarito que estará recopilando y analizando mensualmente los indicadores económicos y de desarrollo económico, entre otros proyectos.
