Rosarito

Rosarito

Encabeza IMSS quejas ante la CNDH

2017-09-08 00:00:00

Por Juan Pablo Sebastián


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo que encabeza las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


La mayor parte de estas quejas quedan resueltas al intervenir la CNDH.


La Policía Federal también está en la lista de más quejas, pero en menor cantidad que el IMSS.


Así lo informó la Subdirectora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raquel Casillas Muñoz, durante su participación con el grupo Madrugadores la mañana del 6 de septiembre.


Detalló que las quejas en contra del IMSS son por presuntas violaciones a los derechos de los pacientes, principalmente relacionados con la mala atención y servicio médico, prepotencia del personal y por no respetar las citas programadas.


Durante su exposición, la defensora de los derechos humanos detalló  las funciones de la dependencia a su cargo y respondió algunas inquietudes de los asistentes, algunas de ellas relacionada con la extremada protección que ofrece a los delincuentes el Nuevo Sistema de Justicia Penal.


Ante los señalamientos respecto a que la CNDH y el Nuevo Sistema de Justicia Penal son el binomio perfecto para blindar a los delincuentes de la justicia, Raquel Casillas aclaró que la labor de la CNDH es defender los derechos humanos de todas las personas, independientemente si son víctimas o victimarios.


Dijo que la CNDH no aplica justicia ni se dedica a investigar asuntos legales, simplemente procura que se respeten los derechos humanos de todas las personas.


Abundó que la labor de la CNDH se limita a investigar, a petición de parte u oficio, presuntas violaciones a los derechos humanos en casos de actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter federal o cuando los particulares o algún otro agente social cometa ilícitos con la tolerancia o anuencia de un servidor público o bien cuando estos últimos se nieguen infundadamente a ejercer las atribuciones que legalmente les corresponden.


“No es la CNDH. Nosotros no hacemos leyes, nosotros simplemente procuramos que las leyes se cumplan en materia de derechos humanos”, sostuvo Raquel Casillas quien detalló que los casos en los cuales no puede intervenir CNDH son cuando se trata de actos de organismos electorales y resoluciones de carácter jurisdiccional.


En otros cuestionamientos, se pronunció en contra de las revisiones de las corporaciones policiacas, al considerarlos violatorios de los derechos humanos si no hay una justificación, máxime cuando se exhibe a las personas en plena vía publica.


Lo que no es violatorio, dijo, es tomar video o fotografías de los policías o funcionarios que son sorprendidos cometiendo abusos, siempre y cuando las victimas las presenten ante las autoridades correspondientes como elementos de prueba y no las exhiban en las redes sociales o en otros medios, porque entonces también recaen en delitos.


“Bajo ningún argumento un funcionario o policía le puede quitar el teléfono a una persona y tampoco le puede evitar que grabe. La persona puede seguir grabando y debe presentar ese elemento de prueba a las autoridades correspondientes”, sostuvo Raquel Casillas, quien puso a disposición los números de la oficina foránea de la CNDH en Tijuana:


01 664 634 20 71 y 664 634 3622, extensiones 3801 y 3809.


O bien acudir directamente  a Misión de San Javier #10610 Zona Rio en Tijuana.

BOLETÍN
Nombre:


Correo:


 

 

Lo más visto