Rosarito

Rosarito

No todos los residentes norteamericanos concuerdan con Trump

2017-06-16 00:00:00

Por Delia Ruelas


El periódico San Diego Union Tribune publicó recientemente un artículo sobre la opinión que tienen los norteamericanos y los mexicanos que viven en  Rosarito, sobre la administración de Donald Trump, porque este municipio registra el mayor número de residentes  norteamericanos jubilados.


El objetivo fue conocer lo que piensan los residentes norteamericanos y mexicanos sobre el presidente Donald Trump y su administración. 


Se desconoce el número total de residentes extranjeros en el municipio, ya que no todos ellos se registran en el Instituto de Nacional de Migración, ya que algunos no viven todo el tiempo aquí en Rosarito, sino por periodos o temporadas vacacionales.


Sin embargo, se estima que hay un promedio de quince mil residentes norteamericanos, cifra que va en incremento porque siguen llegando norteamericanos además de personas deportadas, como  México-Americanos.


Una de las preguntas de la encuesta fue si el presidente Donald Trump es popular, la respuesta obviamente entre los mexicanos fue una negación por sus comentarios definidos como criminales e indeseables, por lo que se ha proliferado la elaboración de piñatas y pulseras por los malos comentarios del presidente del vecino país.


Otra de las preguntas fue que si esta impopularidad del presiente ha generado antiamericanismo por parte de los mexicanos, la respuesta fue de las más sorprendentes pues los americanos siguen siendo bien recibidos en Rosarito.


La razón es que apoyan la economía local, haciendo sus gastos en el  municipio, lo cual es un ingreso permanente durante todo el año, porque todo el año compran en los mercados, salen a cenar, tomar, divertirse durante los doce meses del año a comparación del turismo que viene principalmente en verano.


Pero no nada más se les aprecia por la derrama económica que generan, sino también porque muchos americanos se han involucrado con su tiempo y dinero en la comunidad rosaritense, por ejemplo formaron junto con mexicanos un Club Rotario, que ayuda a las escuelas de Rosarito.


También formaron la agrupación Amigos de la Biblioteca que apoya con libros, computadoras, papel y lápiz en beneficio de los niños y jóvenes rosaritenses.


De igual forma se han involucrado  en apoyar al Club de Niños y Niñas de Rosarito, el cual genera una educación complementaria para los hijos de madres que tienen su tiempo ocupado por el trabajo, así los pequeños no se quedan solos en su casa.


Dentro del Club hay varios residentes norteamericanos jubilados, algunos  músicos que han apoyado con la educación de estos niños,  destacando una niña arpista, quien ha participado en varios conciertos.


Y además han organizado un festival anual de mariachi en beneficio para la construcción del   club de niños que se encuentra ubicado en una zona de maquiladoras.


Los americanos residentes aquí se oponen a la construcción de un muro fronterizo. Rosarito como San Diego tiene críticos de Trump pero también tiene promotores de Trump.


En algunos aspectos los norteamericanos que aquí viven no están de acuerdo con Trump, como en la construcción del muro fronterizo y además no lo ven posible por el alto costo de su construcción, incluso algunos señalan otras alternativas.


Y desde luego los mexicanos se encuentran preocupados por el Tratado de Libre Comercio, el cual tiene más de veinte años operando y que afectaría en la industria maquiladora, a los fabricantes y armadores de vehículos porque el presidente Trump ha amenazado con un impuesto adicional a las importaciones de vehículos que vengan de México. 

BOLETÍN
Nombre:


Correo:


 

 

Lo más visto