Rosarito

Rosarito

Desabasto de medicinas en instituciones de salud

2017-06-16 00:00:00

Por Delia Ruelas


Las instituciones de salud enfrentan un desabasto de medicamentos,  aseguran derechohabientes y afiliados, quienes surten sus medicamentos de forma gratuita en la farmacia de la Asociación Civil, Proyecto Celene, ubicada en el Centro de Gobierno del Estado.


“Las instituciones medicas negaran que hay un desabasto de medicamentos, sin embargo, durante este año hemos surtido diferentes medicamentos importantes, incluso antibióticos a diferentes derechohabientes y afiliados que no pueden comprar los medicamentos que deberían de ser entregados en sus clínicas”, señaló el presidente de la asociación civil Proyecto Selene, Francisco Sandoval.


Durante el mes de junio se han surtido 3 recetas del IMSS, 4 recetas del Seguro Popular, 3 de ISSESALUD y se han surtido 8 recetas de consultorios médicos privados. 


Sergio Andrés Martínez Sánchez es afiliado al Seguro Popular y tiene  73 años de edad.


Él durante este año ha surtido sus recetas médicas, de una  hasta dos veces al mes en la farmacia de la asociación civil ya que el Hospital General donde es atendido, no cuenta con ciertos medicamentos.


“De enero a marzo han  faltado muchas medicinas básicas para los diabéticos, también  omeprazol.  En este mes falta losartan”.


El afiliado, quien es consultado en Medicina Interna, señaló que tiene un buen médico, pero es una lastima que no tengan los medicamentos necesarios ya que por su propia cuenta no los puede comprar.


A la farmacia de Proyecto Celene acuden afiliados de ISSESALUD, Seguro Popular,  ISSSTECALI, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de consultorios privados, consultorios de las Farmacias Similares,  Cruz Roja, incluso del Hospital de Psiquiatría ubicado en Tijuana.


Esto sin contar las canalizaciones que realiza el ayuntamiento y Secretaria General del Gobierno del Estado, a alguno de los dos consultorios médicos  de Proyecto Celene.


La directora de la Unidad de Medicina Familiar número 17 del IMSS en el municipio negó que exista una desabasto de medicamentos sin embargo,  el pasado lunes 8 de junio  fue surtida una receta con Clindamicina, al igual otra receta fue surtida por Amlodipino, durante la tercera semana de mayo por el proyecto Selene.


Sin embargo en el pasado mes de mayo se ofrecieron 3 mil trescientas cuarenta y seis atenciones dentro de los cuales se encuentran mil quinientas entregas de volantes de las funciones de la asociación y sobre la autoexploración para  prevenir el cáncer de mama.


A dos años de haber iniciado operaciones la farmacia de Proyecto Celene, cuenta con más de quinientos medicamentos que han sido donados por la población.


La asociación entrega los medicamentos de forma gratuita sin embargo, las cooperaciones voluntarias son utilizadas para los gastos de gasolina cuando se necesita recoger medicamentos.


“Nosotros tenemos todo registrado, porque hacemos una entrega de reportes a ISSSESALUD y al regidor de salud para que vean que si estamos haciendo algo”.

BOLETÍN
Nombre:


Correo:


 

 

Lo más visto